Así lo sugirió la líder del sector en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo

Tras el reciente cambio de administración, Ivett Bulos González, empresaria con 17 años de trayectoria en el sector hotelero, planteó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo sus propuestas para impulsar a la industria turística local.
Al resaltar que durante la gestión anterior la entidad permaneció en el último lugar en el rubro, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM), aseguró que en su papel de presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles tiene altas expectativas del nuevo encargado del ramo en el estado Eduardo Baños Gómez.
La lideresa generó controversia por reclamar la inadecuada aplicación del Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje durante el gobierno de Francisco Olvera, así como por reprobar el trabajo de esa dependencia en dicho periodo debido a los malos resultados que dejó.

Tras el cambio de administración, ¿qué propuestas tiene el sector hotelero en beneficio del turismo local?

“En nuestra más reciente reunión con el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez le presenté a nombre de la Asociación de Hoteles y Moteles un proyecto integral para posicionar el estado tanto a nivel nacional como internacional.
“Este proyecto consiste en establecer una marca para el estado, como anteriormente se tenía ‘Hidalgo en la piel’ o ‘Échate un Hidalgo’, esa parte es bien importante, que ya definamos una marca turística para el estado o retomemos la que ya teníamos.
“Después es importante consolidar los productos turísticos que ya tenemos, para empezar a armar paquetes y definir una estrategia para venderlos.

Por ejemplo, las Grutas de Tolantongo, armar un paquete que tenga recorrido y hospedaje en algún hotel, o bien con los pueblos mágicos por varias noches.

¿Qué opinas de la posibilidad de retomar una campaña de promoción turística del estado con artistas, tanto hombres como mujeres?

“A mí me encantaría, inclusive, si la cara del estado pudiera ser Victoria Ruffo, la esposa del gobernador, estaría muy bien. Hasta el momento no hablamos de ninguna estrategia de promoción que ya tenga definida la dependencia, pero tenemos altas expectativas.”
Tu propuesta

¿qué más contempla?

“Reforzar la mercadotecnia, es decir, como se van a vender esos paquetes, colocar posters con imágenes del estado, espectaculares, anunciarse en periódicos en la Ciudad de México, programas de televisión o radio, pero sobre todo campaña turística sostenida, que todo el tiempo nos estemos anunciando, no únicamente en las temporadas altas.”

¿Cómo evalúas al estado en materia turística?, ¿cómo está posicionado con respecto a otros?

“Muy mal, la verdad en un estudio que hizo el Tecnológico de Monterrey estábamos en último lugar a nivel país, en comparación con otros estados. Yo creo sinceramente que sí tenemos con qué detonar al estado, pero necesitamos un proyecto para irnos paso por paso y poder detonar lo que tenemos, definitivamente armar paquetes y tener una operadora turística, pero que sea del estado para hacer una promoción más eficiente.
“Otra propuesta es contar con una persona que venda al estado, pero que esté fuera de éste.”

¿Cómo evalúas el perfil del secretario de Turismo?

“La verdad muy bien, ahora que tuve la oportunidad de platicar con él, es muy diferente la visión de un empresario a un funcionario y él ahora que tiene la oportunidad de desarrollarse en el sector público, bastante bien, ojalá logre aterrizar sus planes y dé resultados.”

¿Qué esperas de la relación de la Secretaría de Turismo y la Asociación de Hoteles y Moteles en esta administración?

“Esperamos lo mejor, el secretario me ofreció la secretaría y yo le pedí un espacio dentro de la dependencia para tener nuestras oficinas, como sucede con la asociación de balnearios; quedó de resolverme para buscarme un espacio, eso nos beneficiaría mucho porque tendríamos de primera mano la información de los eventos que se lleven a cabo en el estado y así vincular nuestra oferta de hospedaje.”

Respecto al Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, ¿ustedes qué le plantearon?

“Planteamos que urge se reactive para promoción y difusión del estado, Baños Gómez quedó que lo iba a checar para ver cuál es su estado.”

¿Cómo esperarías el trabajo de la administración de Omar Fayad en materia de turismo?

“Por lo que estuvimos preparando con el secretario de Turismo, va a estar muy bien, ya también traen el proyecto de un tren pulquero, que lo quieren poner en el estado para impulsar al sector; es una propuesta que tuve oportunidad de conocer ese día de voz del alcalde de Zempoala, quien lleva parte de esa iniciativa.”

En reunión

con el secretario de Turismo, la empresaria y líder del gremio planteó un proyecto integral para posicionar el estado tanto a nivel nacional como internacional

No votes yet.
Please wait...

Comentarios