Proponen instaurar presupuesto participativo

337
Noemí Zitle Rivas,presupuesto

La iniciativa contempla que la población tome parte en la asignación de recursos públicos

Pachuca.- Ayer, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas sometió a consideración del pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la ley de participación ciudadana estatal, lo que permitiría instaurar la figura de presupuesto participativo, cuyos recursos públicos asignados correspondan al 3 por ciento del presupuesto anual, mismos que serían destinados a las necesidades y prioridades de la población de la entidad.

La legisladora detalló que con esas modificaciones la ciudadanía hidalguense podría participar en el proceso de construcción del presupuesto para la entidad y municipios, así como evaluar junto con las autoridades el cumplimiento y aplicación de los recursos públicos destinados a programas y proyectos definidos por esa nueva herramienta.

Explicó que el presupuesto participativo es una herramienta más de integración ciudadana a las ya establecidas en la ley estatal en la materia, la cual permitirá el diálogo entre pueblo y gobierno para la asignación de recursos públicos a obras prioritarias para la población.

La morenista explicó que en el país ese modelo de participación cobró vida a finales de la década de 1990 y los casos de éxito son notorios en la Ciudad de México, ya que en dicha entidad se implementa en todas sus alcaldías.

Explicó que de 2010 a 2017 han llevado a cabo ocho consultas en materia de presupuesto participativo, y aunque los índices de participación en un principio fueron bajos, esos fueron aumentando progresivamente, así como el número de proyectos.

Por ello, la mayoría de los proyectos son enfocados a “la creación de obras e infraestructura, la generación de bienes y servicios, el equipamiento, la prevención del delito, así como el fomento de actividades recreativas, deportivas y culturales”.

Hidalgo, declaró, es un estado que debe garantizar la atención a las principales necesidades de la población y son los hidalguenses quienes conocen perfectamente cuáles son esas carencias que el gobierno debe atender, puesto que son ellos los principales afectados de esas realidades y “¿quién mejor que ellos para orientar y decidir en qué se van a emplear los fondos públicos destinados en el estado y en sus municipios?”.

Finalmente, Noemí Zitle destacó que el acto de gobernar ya no implica únicamente decidir por la ciudadanía, sino también hacer que esta se sienta parte de las decisiones tomadas para su beneficio, debido a que parte del presupuesto público proviene del pago de impuestos, lo que genera el derecho de incidir sobre su uso.

  • Noemí Zitle destacó que el acto de gobernar ya no implica únicamente decidir por la ciudadanía, sino también hacer que esa se sienta parte de las decisiones tomadas

Comentarios