Proponen modificar ley para prevenir tortura

552
tortura
La diputada priista Leticia Cuatepotzo Pérez consideró urgente desarrollar la reforma

Pachuca.- La diputada priista Leticia Cuatepotzo Pérez consideró urgente reformar la Ley para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Tortura, con el fin de evitar tratos crueles y degradantes por parte de la autoridad policiaca.
Propuso incorporar que “la tortura deviene de cualquier forma o tipo de violencia en la ejecución de actos de autoridad”, además de contemplar la urgente determinación en la actuación de prevención por parte de las autoridades.
Para ello, Cuatepotzo Pérez manifestó que es necesario reformar el artículo primero, 17 y 21, y adicionar un párrafo al artículo tercero de la legislación para prevenir, sancionar y eliminar la tortura y el uso excesivo de la fuerza por funcionarios encargados de aplicar y hacer cumplir la ley en Hidalgo.
Dichas modificaciones agregarían a los artículos citados la leyenda “cualquier forma o tipo de violencia de”, ya que consideró que esas reformas permitirán dar mayor protección a los derechos humanos de la sociedad.
La legisladora priista expresó que la ley requiere fortalecer los marcos normativos para prevenir tratos crueles y degradantes por parte de quienes ejercen la fuerza pública, e incluir que la tortura se deriva de cualquier razón basada en discriminación.
De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), desde 2016 realizó ocho recomendaciones a agentes de investigación, ya que en sus labores utilizaron prácticas como golpes, toques eléctricos, sumergimientos en agua e intentos de asfixia con bolsas.

Dato

Dichas modificaciones agregarían a los artículos citados la leyenda “cualquier forma o tipo de violencia de”, ya que esas reformas permitirán dar mayor protección a los derechos humanos de la sociedad

Comentarios