El apercibimiento sería un pago de cinco días de salario mínimo o trabajo en favor de la comunidad

Pachuca.- La diputada Roxana Montealegre Salvador propuso desde el Congreso de Hidalgo interponer una multa económica de cinco días de salario mínimo o trabajo en favor de la comunidad a los hidalguenses que no acudan a votar en las elecciones.

En sesión de ayer, la legisladora morenista explicó que tanto la Constitución federal como la local establecen que votar además de ser un derecho es una obligación, y en caso de no hacerlo ambas contemplan como castigo la pérdida de los derechos como ciudadano por un año.

Por lo que con el objetivo de reducir el abstencionismo electoral, la legisladora morenista propuso modificar el código electoral del estado para que votar en las elecciones continúe siendo una obligación, pero que al no hacerlo existan otras sanciones.

En ese sentido, de acuerdo con la propuesta, quien sin justificación no acuda a emitir su sufragio sería acreedor a una sanción económica equivalente a cinco días de salario mínimo, misma que podrá cambiarse por ocho horas de trabajo a favor de la comunidad.

Con dicha iniciativa, explicó Montealegre Salvador, son estipulados los procedimientos para sancionar a quien incumpla la obligación de votar, pero a su vez se otorga el derecho de audiencia y garantías de defensa a los ciudadanos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada y en caso de aprobarse el recurso de las multas ingresaría a las tesorerías municipales.

  • La diputada Roxana Montealegre refirió que con esa iniciativa son estipulados los procedimientos para sancionar a quien incumpla con esa obligación, pero a su vez se otorga el derecho de audiencia y garantías de defensa

Comentarios