Proponen que particulares sean indemnizados tras actividad pública irregular

238
particulares
La diputada Mariana Bautista presentó una iniciativa de ley

Pachuca.- En caso de que la actividad administrativa irregular de las instituciones públicas ocasione daño a particulares, estos últimos tendrán el derecho a una indemnización a su favor, propuso la diputada local Mariana Bautista de Jesús.

En la sesión legislativa de ayer, la diputada panista presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Hidalgo y sus Municipios, pues todas las entidades deben asumir sus acciones.

Bautista de Jesús abundó que las instituciones públicas deben responder ante las autoridades competentes por cualquier agravio, además que la legislación internacional vela en pro de la reparación del daño.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la reparación del daño ocasionada por la infracción de una obligación internacional, requiere siempre que sea posible el restablecimiento de la situación anterior.”

Por ello, la iniciativa busca regular y sistematizar la responsabilidad patrimonial por parte de las instituciones de la administración pública estatal y municipal para que garanticen a los particulares la seguridad de sus propiedades en caso de cualquier acción que los afecte.

“La responsabilidad patrimonial de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestra entidad federativa, así como los ayuntamientos por un proceso administrativo anómalo, serán fijados bajo el criterio de objetividad y de manera directa estableciendo una indemnización”, continuó la legisladora panista.

Recalcó que los tres poderes, ayuntamientos y dependencias y organismos de los gobiernos locales serían sujetos obligados ante la propuesta de ley.

Comentarios