Proponen presea Miguel Hidalgo al mérito deportivo

330
sede central

La iniciativa es promovida por la diputada Noemí Zitle Rivas

Pachuca.- Noemí Zitle Rivas, diputada de Morena, sometió a consideración del pleno del Congreso del estado una iniciativa por la que se establezca la presea Miguel Hidalgo al mérito deportivo a los hidalguenses que destaquen en el ámbito del deporte y cuenten con una reconocida trayectoria.

Dijo que reconocer a quienes han llevado su cuerpo al límite en cualquier disciplina deportiva, no solo implica un acto de justicia, sino es también un estímulo y darle sentido de identidad a Hidalgo.

Durante su exposición de motivos, la legisladora explicó que la propuesta de otorgar una presea es muestra del interés que “tenemos por asumir nuestro compromiso con el deporte; durante varias décadas se presumió un nulo apoyo hacia este, sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de institucionalizar, algo que, más que un gesto, se convierte en una deuda a saldar ante la comunidad de deportistas de nuestra entidad”.

Añadió que las acciones de liderazgo, resiliencia, disciplina, tolerancia a la frustración y a las diferencias, el compañerismo, la mejora de las relaciones sociales, acompañado de ventajas a la salud como mejorar la forma y resistencia física, entre otros, son solo algunos beneficios que aporta el deporte en una formación integral.

Hidalgo, apuntó, tuvo grandes figuras que han trascendido a lo largo y ancho del país, tal es el caso de Daniela Campuzano Chávez Peón proveniente de Tulancingo, la cual representó a México como abanderada por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016; o el caso de Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, oriundo de Tepeji, quien debutó como profesional en el Club América en 2011, también medallista de oro en Londres en 2012 en la categoría sub-23.

Además, indicó que en los últimos años, han aparecido diversos deportistas de la entidad que se han desempeñado en diversas disciplinas y que obtuvieron alguna medalla, tales disciplinas son: judo, tiro con arco, básquetbol, atletismo, natación, salto, entre algunas otras.

Las múltiples participaciones de México en el deporte han puesto al país en miras de todo el mundo, cada participante requiere no solo del acompañamiento y los incentivos necesarios para seguir entrenando, sino también, el reconocimiento por parte del Estado, concluyó.

De acuerdo con la iniciativa, será la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia la que establecerá los criterios y lineamientos para la entrega de la presea, así como las fechas.

Será la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia la que establecerá los criterios y lineamientos para la entrega del reconocimiento, así como las fechas

Comentarios