Proponen presupuestar programas para agricultores medieros

493
agricultores medieros

Para que puedan desarrollar su potencial productivo y mejorar sus condiciones

Pachuca.- Establecer entre las responsabilidades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) la necesidad de presupuestar e instrumentar programas en favor de cultivadores medieros y campesinos sin tierra que rentan a pequeña escala, que permitan desarrollar su potencial productivo y mejorar sus condiciones, es el objetivo de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo que promueve la asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López.

En su exposición de motivos, la legisladora explicó que a pesar de que la dependencia tiene el compromiso directo de despachar 22 diversos asuntos relacionados al sector rural, plasmados en dicho estatuto, no se le dan consideraciones puntuales a los medieros o cultivadores que alquilan fincas.

Eso los hace sujetos a una mayor vulnerabilidad, marginación y exclusión de las políticas gubernamentales al intentar desarrollar actividades productivas, participar en esquemas y realizar gestiones.

Detalló que en la entidad, la mediería es una práctica común, que en términos simples y salvo particularidades regionales específicas, consiste en el acuerdo entre dos actores: por un lado, el concedente quien cede temporalmente sus áreas y da algunos insumos a un granjero, quien por su parte tendrá que preparar las tierras hasta la cosecha, para posteriormente dividir la producción en dos. La mitad será para el propietario y la otra mitad para el agricultor.

Destacó que es deber de los diputados impulsar integralmente el desarrollo del campo, y en este sentido, es necesario fijar la atención con los que menos tienen y legislar para ellos, con la firme convicción de brindarles mayores oportunidades.

Primero los pobres, significa una auténtica inclusión productiva, significa justicia social en el sector rural mexicano.

Comentarios