Proponen prevenir dificultad en toma de protesta de suplentes

470
protesta de suplentes

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena, propuso una iniciativa que reforma la Constitución del estado, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento para que en el caso de la separación temporal o definitiva de los legisladores propietarios, los suplentes tomen posesión de su cargo mediante protesta, frente al total de los que no hubieren solicitado licencia, con el fin de asegurar que se mantenga el número completo de integrantes de la legislatura.

En su exposición de motivo, detalló que la suplencia permite garantizar el quorum necesario para sesionar y que el órgano legislativo no se vea afectado por las ausencias de los propietarios, pero existen casos en los que, con la licencia tramitada en términos de ley de los diputados propietarios, la toma de protesta a los suplentes se dificulta, ya que dependiendo del número de quienes están sin licencia podrá o no haber ventaja por la sola inasistencia de alguno.

Por ello, dijo que la presente reforma tiene el objetivo de que se tome como totalidad la que resulte de la suma de los integrantes del pleno del congreso que hasta ese momento no hubieran solicitado licencia.

En ese supuesto, dijo, debe de realizarse una modificación a la ley para que el Congreso convoque de inmediato al suplente respectivo, para que ante la totalidad de diputados que no solicitaron licencia se tome protesta de manera inmediata del cargo, para que el Congreso mantenga el número total de sus integrantes.

Detalló que la figura del suplente se sujeta a las funciones de representación dentro de la demarcación electoral que los eligió, la cual, no puede quedarse sin la representación debida, ya que su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del Congreso, cubriendo así la ausencia de las y los diputados de la legislatura.

Es por esa razón, añadió que los partidos registran candidatos por fórmulas, con un propietario y un suplente. Los votantes se pronuncian por la fórmula de su elección, de manera que a falta del propietario el suplente debe pasar a ocupar la titularidad del puesto.

La iniciativa de Corina Martínez reformaría la Constitución, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento

Comentarios