Pachuca
Un regidor del Partido Acción Nacional (PAN), grupo edilicio con mayoría en el cabildo de Pachuca, busca prohibir que los niños ingresen a las corridas de toros.

El regidor panista Luis Zúñiga Herrera propondrá una reforma al reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos de Pachuca con la finalidad de prohibir la entrada a menores de 18 años en las corridas de toros y peleas de gallos, ya que, argumenta, contienen violencia que atenta contra su integridad psicológica.

El argumento es que la legislación local permite la presencia de niños en corridas de toros, lo que contraviene ordenamientos federales y los preceptos y tratados internacionales.

De acuerdo con la iniciativa que planea presentar en la sesión de cabildo de este jueves, y que después será turnada a comisiones, la prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que los niños se vean afectados por:“La asistencia, el trabajo o la participación en eventos taurinos en los que exista una explicita violencia que atenta contra la integridad psicológica de niños, así como contra su libre desarrollo de la personalidad.”

El artículo 65 de la Ley local de Protección y Trato Digno para los Animales señala que “queda expresamente prohibido realizar peleas de animales ya sea como espectáculo público o privado, con excepción de las corridas de toros, novillos, charreadas, peleas de gallos… Además de que estas últimas no deberán ser presenciadas por menores de edad sin la compañía de un adulto, asimismo se deberá mencionar mediante avisos sobre el impacto psicológico y la influencia nociva que tiene el maltrato a los animales en los menores”.

Por tanto, “la misma legislación local a sabiendas de que las corridas de toros y las peleas de gallos son nocivas en el impacto psicológico de los menores aprueba su asistencia a estos eventos, lo que contraviene la ley federal y los preceptos y tratados internacionales”.

La prohibición de la iniciativa “no interfiere con la libertad de pensamiento o el derecho de acceso a la cultura”, argumentó el regidor.
Reacción

El torero Pablo Samperio Llano criticó a través de su cuenta de Facebook la propuesta del regidor panista, al señalar que hay más violencia en los partidos de futbol, “donde las porras de los equipos acaban dándose con todo.“Ojalá que se deseche de plano esta iniciativa por el bien de nuestra fiesta y por la salvaguarda de nuestra libertad.”

 

Según la ley

  • Original
    Artículo 108: Se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente
  • Propuesta
    Artículo 108: Se prohíbe la entrada a menores de 18 años en todos los espectáculos públicos que presenten en su programa y contenido que sea clasificado para adultos; así como corridas de toros y peleas de gallos ya que contienen violencia que atenta contra la integridad psicológica de los niños, niñas y adolescentes; esta prohibición deberá ser publicitada mediante la fijación de carteles en lugares visibles o por cualquier otro medio que la empresa juzgue conveniente

Características

  • Iniciativa con
    proyecto de decreto que reforma el artículo 108 del reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos de Pachuca
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición impresa: 09-febrero-2017
Artículo siguienteGalardona UAEH a cuerpos académicos
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]