Únicamente en caso de que, tras la licencia del edil, el cabildo no llegue a acuerdos

Pachuca.-

El diputado Miguel Ángel de la Fuente López propuso que el Congreso de Hidalgo tenga la facultad de nombrar alcaldes sustitutos, únicamente en caso de que, tras la licencia del edil, el cabildo no llegue a acuerdos, y no en toda ocasión como plantea la ley.
Desde tribuna, el legislador plurinominal dijo que los municipios cuentan con autonomía para dictar sus propias normas, sin embargo, en la Constitución Política de Hidalgo y la Ley orgánica municipal hay preceptos que la violan al permitir que el Congreso intervenga.

“Son facultades y obligaciones del ayuntamiento conceder licencia al presidente municipal por 30 días y llamar a quien debe de suplirlo, si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado”, citó el legislador sobre el actual marco legal.
Por otro lado, también el ayuntamiento tiene la facultad de designar al regidor que deba de sustituir al presidente municipal en caso de falta absoluta de este y de su suplente y llamar a los suplentes de los síndicos y regidores en caso de falta absoluta.
Situaciones que se contradicen pues las licencias deberían de competerle al ayuntamiento en todo momento y no únicamente en los primeros 30 días, con el fin de no violentar su autonomía.

“No podemos ir en contra de la autonomía de los ayuntamientos, intervenir en sus decisiones ni tener legislación que vaya en contra de lo establecido por la Constitución federal.”
Por ello, propuso una serie de reformas para otorgar al Congreso la facultad de intervenir en la designación del regidor que deba suplir al presidente municipal, únicamente cuando no exista acuerdo del ayuntamiento, siempre tomando en cuenta su opinión.
En ese sentido, con la propuesta, las licencias hasta por 30 días las tratará el ayuntamiento; en un periodo mayor también la alcaldía llamará a su suplente y en caso de negarse se convocará a sesión de cabildo.
Únicamente si en ese caso no existe acuerdo, entonces sí, el Congreso resolverá. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación para su análisis.

El legislador propuso una serie de reformas para otorgar al Congreso la facultad de intervenir en la designación del regidor que deba suplir al presidente municipal

Comentarios