Proponen que grupos vulnerables reciban primero vacuna anticovid

453
vacuna anticovid

Salvador Sosa y Jorge Mayorga sometieron a consideración del pleno del Congreso una iniciativa en ese sentido

Pachuca.- Con el propósito de establecer la promoción comunitaria de salud y la definición de parámetros para la vacunación de la población en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19), los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Salvador Sosa Arroyo y Jorge Mayorga Olvera sometieron a consideración del pleno del Congreso una iniciativa.

El primer legislador, al desarrollar su exposición de motivos, indicó que hacer partícipe a las personas de los espacios locales en temas clínicos y su importancia en la prevención en momentos de emergencia disminuiría en gran medida los problemas de salud.

Sin embargo, refirió que eso requiere, por una parte, el compromiso de autoridades y por otro de la ciudadanía. “De allí entonces que la promoción comunitaria del bienestar en tiempos de epidemia puede contribuir con la corresponsabilidad para enfrentar los desafíos”.

Destacó que el autocuidado es, definitivamente, el recurso fundamental del sistema de atención, ya que se trata de aquellas acciones individuales y sociales que se atienden en momentos o circunstancias concretas, pero que no excluyen a los demás, de hecho, todo lo contrario, pues son realizadas en beneficio de la comunidad, previniendo o atendiendo enfermedades que pueden propagarse como el Covid-19.

Señaló que otro rubro que debe tomarse en consideración y que es abordado en ese decreto es el acceso de sectores vulnerables a servicios como las inoculaciones, pues “recordemos que, en la actual crisis, quienes mayormente se encuentran en exposición por su condición física, económica o social son las niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa”.

Dijo que el documento presentado por la OMS titulado “Protegiendo a los vulnerables” establece que existen dos tipos de conjuntos en riesgo en un contexto de emergencia sanitaria, aquellos que padecen una afección medica subyacente, es decir, que requieren tratamientos y cuidados continuos; y por el otro lado las personas vulnerables ligadas a determinantes sociales.

Esos grupos, subrayó, tienen que ser, necesariamente, prioridad en caso de enfermedades epidémicas y, por ende, los primeros en acceder de manera expedita a un compuesto contra el SARS-Cov-2, lo cual fue propuesto en dicha iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

Comentarios