Pachuca.- La diputada Corina Martínez García propuso prohibir que menores de cinco años viajen como como acompañantes o pasajeros de motocicletas, debido al riesgo que representa.

En sesión de este miércoles, la legisladora morenista recordó que existe una práctica frecuente en las calles y carreteras de la entidad donde familias enteras viajan en una motocicleta pese a que el vehículo no está destinado para tal cantidad de personas y entre los niños y jóvenes que mueren en carretera el 14% iba en una motocicleta.

También explicó que hasta 2018 había casi 21 mil motocicletas registradas en Hidalgo y ese mismo año se consignaron 314 accidentes en ese tipo de transporte por lo que destacó la importancia de regular la parte de los pasajeros, sobre todo cuando se trata de menores de 5 años a quienes no siempre les es posible alcanzar los pedales de apoyo.

Por ello, propuso modificar la Ley de vías de comunicación y tránsito del estado para estipular que queda prohibido que los acompañantes o pasajeros de motocicletas sean menores de 5 años de edad o que teniendo la edad no cuenten con la capacidad de poder sujetarse o apoyar sus pies en los pedales del pasajero.

De acuerdo con la propuesta, únicamente quedaría exceptuada la prohibición cuando se trate de un traslado médico de emergencia y que el menor cuente con el equipo de protección mínimo necesario. La iniciativa fue turnada a la comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis y en caso de ser aprobada entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

Comentarios