Proponen que presos sin sentencia puedan sufragar

253
sufragar

Con el propósito de que no se restrinjan sus derechos político electorales, de acuerdo con tratados internacionales suscritos por México

Pachuca.- La diputada Claudia Lilia Luna Islas propuso modificar la ley para establecer que las personas privadas de su libertad que no tengan sentencia condenatoria puedan votar en los diferentes procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana de Hidalgo.

En sesión virtual de ayer, la legisladora panista explicó que al cierre de 2018 el 43.63 por ciento de las 17 mil 916 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales se encontraban sin sentencia, al igual que el 34.6 por ciento de las 178 mil 406 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales.

En ese sentido, detalló que las personas privadas de la libertad que no están sentenciadas tienen el derecho al sufragio activo e incluso en 2019 la sala superior del tribunal electoral federal resolvió a favor de la respetar el derecho al voto de una persona privada de la libertad.

Por lo que propuso modificar el código electoral de Hidalgo para establecer que “podrán votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado de Hidalgo, la ciudadana o el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria”.

Eso, argumentó, con el objetivo de respetar los derechos humanos de las personas que estén privadas de su libertad y no han recibido sentencia por la autoridad judicial para que puedan ejercer su derecho al voto y no se restrinjan sus derechos político electorales, de acuerdo con tratados internacionales suscritos por México.

A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó como programa piloto que las personas privadas de la libertad sin sentencia en San Luis Potosí voten en 2021, además en Chiapas hicieron lo propio al modificar la ley local. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada.

Comentarios