Proponen que todos los delegados tengan “apoyo económico”

547
Foto: Especial

Pachuca.- El diputado Crisóforo Rodríguez Villegas propuso desde el Congreso local que los delegados y subdelegados de los 84 municipios de Hidalgo cuenten con un apoyo económico para desempeñar sus funciones.

En sesión de este miércoles el legislador pesista recordó que de acuerdo con la ley, los ayuntamientos podrán contar con delegados y subdelegados como órganos auxiliares electos por los vecinos de los pueblos, comunidades, colonias, fraccionamientos y barrios, de acuerdo con el reglamento de las demarcaciones.

Sin embargo, debido a la falta de remuneración para esta figura, Rodríguez Villegas propuso modificar la Ley orgánica municipal de Hidalgo para establecer que de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y por acuerdo de los integrantes del ayuntamiento, los delegados y subdelegados podrán contar con un “apoyo económico”.

Esto, para el desempeño de sus actividades y en función de las condiciones propias de cada municipio, con el objetivo de avanzar en el establecimiento de sus derechos y eficientar sus actividades.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis.

Apenas en diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó al municipio de Cuautepec otorgar una remuneración a nueve delegados y subdelegados y exhortó al Congreso local a realizar reformas que contemplen el pago a esta figura.

Comentarios