Proponen reforma a ley orgánica municipal

243
reforma
La diputada priista Leticia Cuatepotzo Pérez presentó la iniciativa

Pachuca.- La diputada priista Leticia Cuatepotzo Pérez presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 160 y adicionar el inciso dd) a la fracción I del artículo 56; y la fracción q) al artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en materia de mejora regulatoria y solución de conflictos.

En el aspecto de mejora regulatoria, propone la creación de la comisión de mejora regulatoria, la cual tendrá como finalidad vigilar la implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establece la ley en la materia.

Respecto a la solución de conflictos, plantea que los ayuntamientos, dentro de su ámbito, la justicia cotidiana tendrá por objeto privilegiar la solución de los conflictos sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

Además, se busca que el presidente municipal designe y remueva de su cargo al conciliador municipal, quien preferentemente deberá estar certificado o certificada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios