Proponen reforma para garantizar probidad de proveedores

166
propuesta

Pachuca.- La legisladora Gloria Romero León planteó reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo para garantizar la probidad y solvencia de los proveedores o licitantes, además de contar con testigos sociales en cada obra.

De acuerdo con la propuesta presentada por la legisladora en la tribuna del Congreso, el reglamento establecerá los requisitos para ser registrado como testigo social y los alcances de su participación.

Plantea acreditar experiencia mínima de tres años como proveedor o licitante en el ramo que participe.

Además de asegurar la máxima publicidad de cualquiera de los procedimientos adoptados con la finalidad de que cualquier licitante o proveedor tenga la oportunidad de prestar sus servicios.

Y en caso de incumplimiento por parte del convocante, garantizar al proveedor o licitante el resarcimiento del daño que el incumplimiento le ocasione.

Propone que en las licitaciones públicas, cuyo monto rebase el equivalente a 300 mil veces la unidad de medida y actualización vigente, deberán participar al menos tres testigos sociales.

Los constantes señalamientos en materia de adquisiciones son falta de transparencia de los procedimientos, contratación de empresas sin historial comercial que los avale o evidencia de la capacidad económica que asegure el cumplimiento del contrato.

Así como asignación a empresas sin que se respete el precio, las características ni la calidad de los productos motivo de la licitación.

Son otras anomalías: adjudicaciones directas que rebasan los montos que establece la ley, cancelación de las juntas de aclaraciones de manera inexplicable o, incluso, suspensión de licitaciones sin justificación alguna y posterior adjudicación directa, así como emisión de las bases de las licitaciones fuera de los tiempos legales.

Alcances

  • De acuerdo con
    la propuesta presentada por la legisladora panista Gloria Romero en la tribuna del Congreso, el reglamento establecerá los requisitos para ser registrado como testigo social y los alcances de su participación

Comentarios