Proponen reforma para órganos internos de control

162
reforma
Garantizarán la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen en cada año fiscal

Pachuca.– La junta de gobierno del Congreso de Hidalgo propuso reformas para establecer órganos internos de control que garanticen la correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen en cada año fiscal.

Por tanto, contarían con esos órganos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral (TEEH).
Además del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de los Datos Personales (ITAIH) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La iniciativa señala que contarán con un órgano interno de control dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, y tendrá a su cargo prevenir, investigar, calificar y sancionar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas no graves de servidores públicos.

Así como presentar las denuncias por hechos u omisiones ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. La iniciativa se turnó a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio y dictamen.

La junta de gobierno está compuesta por Luisa Pérez Perusquía, Luis Baños, Eliseo Molina Hernández, Margarita Ramos Villeda, Octavio de la Torre Sánchez, Miguel Ángel de la Fuente, Efrén Salazar Pérez y Daniel Andrade Zurutuza.

Dato

Los órganos estarán dotados de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones

Comentarios