Proponen reformar Constitución estatal para reconocer derecho a la cultura

195
derecho a la cultura

Diputados morenistas indicaron que ha sido prácticamente nula su evolución por franco desconocimiento o desinterés

Pachuca.- Con el propósito de que se reconozca a todos los hidalguenses el derecho a la cultura y a la creación cultural, así como impulsar a aquellos hidalguenses que cuentan con posibilidades de apoyar a través del mecenazgo el talento de los artistas de la entidad, cuatro diputados de Morena sometieron a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el párrafo 44 del artículo 5 de la Constitución de Hidalgo.

En su exposición de motivos, los legisladores morenistas Lisset Marcelino Tovar, Margarita Evelyn Leonel Cruz y Miguel Reyes López, señalaron que el derecho a la cultura es uno de los menos estudiados desde su inclusión en la Constitución, ya que ha sido prácticamente nula su evolución por franco desconocimiento o desinterés.

Consideraron, por ello, que el marco normativo de Hidalgo, debe cuando menos, ser actualizado a los estándares que establecen los instrumentos internacionales para garantizar una amplia y mejor protección de los derechos culturales de los hidalguenses y para fomentar y promover el derecho a la cultura entre los artistas y personas que gustan de las expresiones de las bellas artes y la cultura.

Además, añadieron que en Hidalgo no es un hecho desconocido que los artistas y las personas que gustan de las expresiones culturales y artísticas no cuentan con espacios idóneos y suficientes para exponer sus creaciones, obras y muestras de cultura y de arte. Y son pocos los municipios que se han ocupado en destinar espacios para la manifestación libre de las bellas artes y la cultura, constituyendo un obstáculo para que las nuevas generaciones encuentren atractivo el mundo del arte y la cultura.

“Cuántos talentos se habrán perdido en el curso de la historia de nuestro estado, por no haber apoyos, estímulos o espacios suficientes para que las personas con ciertas capacidades artísticas puedan desarrollar, pero sobre todo exponer a la población en general, las obras de su autoría y darlas a conocer a los círculos especializados que gustan de tales manifestaciones estéticas”, subrayaron.

Por otra parte, comentaron que existe el problema de los recursos económicos, tan necesarios para determinadas ramas del arte y la cultura que exigen ciertos insumos y en general para motivar la creatividad y mantener un espacio de ociosidad creativa, en el sentido que esa palabra tenía para los antiguos griegos, en el que el ocio era el objetivo de una vida feliz. Pero, solo podían disfrutar de él, una clase de privilegiados. El ocio del que disfrutaban los privilegiados no consistía en malgastar el tiempo libre sino en dedicarse a actividades intelectuales enriquecedoras del espíritu.

Con eso en mente, sostienen, debe por fuerza ser necesario que los artistas hidalguenses además de contar con espacios para desarrollar y exponer sus obras, deben contar con herramientas que les permitan allegarse de determinados ingresos por parte de quienes admiran y disfrutan de las expresiones artísticas, pues actualmente aunque existen fundaciones, asociaciones y filántropos que apoyan determinadas acciones culturales, lo cierto es que es al estado y a los municipios a quienes corresponde abrir ventanas de oportunidad y estímulos mediante políticas públicas que animen a más particulares, comerciantes y empresarios, a patrocinar o fungir como mecenas de hidalguenses con talento.

Por ello, destacaron que la presente iniciativa busca por una parte, renovar el párrafo 44 de la Constitución estatal para ceñirla a los parámetros que se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para que se clarifique el derecho de los hidalguenses a participar en la vida cultural; beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor.

Asimismo, resaltan que se pretende garantizar desde la norma fundamental local la creación de estímulos fiscales y políticas públicas para fomentar en los empresarios, comerciantes y particulares en general con posibilidades económicas la cultura del mecenazgo y patrocinar de esa forma a los talentos que surgen en los pueblos y comunidades de los 84 municipios de Hidalgo.

Comentarios