La diputada Corina Martínez planteó la iniciativa para que el titular del TSJEH tenga la atribución de sugerir al juez que cumpla la ausencia temporal

Pachuca.- La diputada de Morena y presidenta en turno de la diputación permanente Corina Martínez planteó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) tenga la atribución de proponer al juez que deba cubrir la vacante temporal y para conferir al pleno la facultad de aprobar mediante votación la designación del “magistrado interino”, figura que no existe en la legislación hidalguense, con la finalidad de que ejerzan justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista por el distrito 12 de Pachuca indicó que el TSJEH será integrado cuando menos por 14 magistrados o magistradas, mismos que serán nombrados por el titular del Ejecutivo y tendrán que ser aprobados por el Congreso del estado, de acuerdo como lo establece la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Orgánica del Poder Judicial.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece en su acuerdo general de administración VI/2019, de 11 de julio de 2019, que el nombramiento interino es: “El que se otorga para cubrir una vacante temporal por un plazo de determinado respecto de una plaza de base o de confianza en la que existe titular que cuenta con una licencia”.

Sin embargo, dijo que la licencia que solicite un magistrado ocasionará implicaciones en el buen desarrollo del trabajo del TSJEH encargado de impartir justicia, así como, esa acción estará reflejada en el retraso a la resolución de los asuntos que son de competencia del tribunal superior de justicia del fuero común.

Detalló que quien presida el tribunal tendrá la atribución de nombrar al magistrado que deba cubrir la vacante. La persona que designada tendrá que cumplir con los requisitos que contemple el tribunal. Al pleno (del TSJEH) le es conferida la facultad de aprobar la designación del magistrado interino, misma que se realizará mediante votación, con la finalidad de que tenga la legalidad correspondiente para su aprobación y ratificación.

Con base en la propuesta que plantea la diputada Corina Martínez, se modifica el artículo 115, fracción dos, para que magistrados de las salas unitarias, del tribunal superior de justicia cuando la ausencia no pase de 15 días y se trate del despacho de asuntos urgentes, sean cubiertas por el magistrado que designe el pleno. Cuando la ausencia exceda de 15 días será designado por el tribunal en pleno un magistrado interino que la cubra, quien deberá cumplir los requisitos para desempeñar ese encargo.

También propone modificar la fracción tres para que la de un solo magistrado de una sala colegiada, del tribunal superior de justicia, cuando la ausencia no pase de 15 días y se trate del despacho de asuntos urgentes, serán cubiertas por el magistrado que designe el pleno. Cuando la ausencia exceda de 15 días se designará por el tribunal en pleno un magistrado interino que la cubra, quien deberá cumplir los requisitos para desempeñar ese cargo.

Comentarios