Proponen regresar a cinco magistrados en TEEH

437
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ,magistrados

Pachuca.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local propuso modificar la ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para regresar a cinco el número de magistrados, mismo que recortó la legislatura anterior.

En la sesión de ayer, Jorge Mayorga Olvera mencionó que el próximo año las 84 alcaldías de la entidad van a ser renovadas, por lo que es necesario adecuar la ley del órgano encargado de resolver las controversias en materia político-electoral.

Por esa razón, propuso a nombre de la bancada de Morena reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a ley orgánica del TEEH para ampliar el glosario, homologar la terminología, regresar a cinco el número de magistrados y recortar el periodo de la presidencia del organismo.

En ese sentido, la propuesta contempla que el pleno estaría integrado por cinco magistrados designados por el Senado, y no por tres como ocurre actualmente tras la reforma que aprobó en sus últimos días de funciones la legislatura pasada de mayoría priista.

Además, la iniciativa contempla que la presidencia rotatoria sea recortada de tres a dos años para que más magistrados tengan la posibilidad de estar al frente del TEEH; eso incluye que el cargo no podrá ser reelecto para el periodo inmediato.

Mientras que la propuesta prevé la creación de la Escuela Judicial Electoral, que tendría por objeto ser una institución educativa especializada en la investigación, difusión y capacitación de los servidores públicos, partidos políticos y ciudadanía en general en material electoral.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada. En julio del año pasado, la 63 Legislatura aprobó en medio de un álgido debate el recorte de dos plazas de magistrados al TEEH.

Comentarios