Proponen regular cultivo de amapola

329
amapola,Semáforo Delictivo

Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México.-El Semáforo Delictivo propuso ayer al próximo gobierno federal contemplar en el impulso de la regulación de las drogas no solo la mariguana recreativa, sino también la siembra de amapola.

Santiago Roel, director de la organización, planteó la regulación del cultivo de esa planta para fines médicos, tomando como referente el modelo de Turquía.

“Si no regulamos las drogas va ser imposible bajar la violencia en México; si regulamos las drogas es el primer paso, no el único, habrá que hacer muchas otras cosas, pero sí es el primer paso.

“Nosotros creemos que ninguna droga debe estar en manos de las mafias, la peor política es el prohibicionismo. (Bajaría) todo este baño de sangre que traemos y la corrupción extrema”, expresó en conferencia de prensa.

El especialista consideró que una regulación de ese tipo no solo reduciría los homicidios dolosos hasta en 80 por ciento, sino que beneficiaría económicamente a los productores.

“El cultivo de la amapola es muy interesante porque tenemos un gran argumento contra la oposición de Estados Unidos en esto; gran parte de la heroína que llega allá viene de México.

“Y la mejor manera de que no llegue a Estados Unidos es regulando el cultivo de la amapola para hacer medicamentos para los mexicanos, porque además tenemos un grave déficit de morfina y codeína en nuestros hospitales”, agregó.

Roel celebró que Olga Sánchez Cordero, perfilada como próxima secretaria de Gobernación, respalde un cambio en la política de drogas.

“Hay que apoyar esa propuesta, porque va a haber reacciones negativas de la mayor parte de la población mexicana que no entiende el tema. Es una propuesta inteligente, valiente.

En días pasados, Sánchez Cordero afirmó que se explorará la despenalización de las drogas como una de las medidas para alcanzar la paz en México.

La propuesta del Semáforo Delictivo también contempla la regulación de la mariguana recreativa con base en el modelo uruguayo o de California.

“La mariguana recreativa tiene mucho mercado en México, es importante hacerlo, se quedó trunca esa reforma, algunos de nosotros creímos que hace dos años esto ya era un hecho y hubo un recule, un echarse para atrás ante el tema electoral.

“Porque esto lo traía Osorio Chong (exsecretario de Gobernación) y dijo ‘no, a lo mejor yo también soy candidato y esto me puede afectar’; no debemos dejar que ese tipo de (cosas) nos eche a perder lo que nos va traer la paz”, finalizó.

Comentarios