Proponen reubicación de comercio informal en Progreso

566
reubicacion
La alcaldía justificó el uso de la fuerza empleada el viernes en contra de ambulantes

Progreso.- La alcaldía de Progreso justificó el uso de la fuerza empleada el pasado viernes en contra de ambulantes cuando la Policía municipal los desalojó del frente del mercado.

Según el ayuntamiento, las acciones son parte de la reestructuración estratégica del comercio informal del primer cuadro del municipio, pues recordó que en octubre iniciaron las mesas de trabajo con las directivas de los gremios de comerciantes del Mercado AC Tianguis, semifijos, de temporadas y jugueteros decembrinos.

En dichas mesas el municipio propuso, en coordinación con los gremios, una reubicación donde se fusionarían todos los sectores del comercio informal con miras a la venta decembrina del primero al 25 de diciembre en el bulevar Ferrocarril Norte, a un costado del mercado municipal dicho proyecto atendía la necesidad de la recuperación de los espacios públicos, además de mantener libre del ambulantaje al cuadro principal de la ciudad.

Según la alcaldía, el reordenamiento respondía además a la inconformidad de los vecinos del sitio, pues supuestamente fue consensado en diferentes reuniones y mesas de trabajo y avalado por los líderes de cada gremio.

Sin embargo, a la reubicación se opusieron 13 locatarios de un gremio comercial, quienes argumentando ser dueños del estacionamiento del mercado municipal en el que pretendían instalarse, violaron los acuerdos firmados por los sectores del comercio.

Dicho grupo ingresó un oficio el primero de diciembre a la dirección de reglamentos y espectáculos del municipio, solicitando autorización para ocupar el frente del mercado. Sin embargo, este les fue denegado el 6 de diciembre.

Según el ayuntamiento, después volvieron a solicitar un permiso de forma particular los 13 comerciantes en el espacio antes mencionado, el cual nuevamente fue denegado, por lo que dichos vendedores pidieron un amparo al Poder Judicial y el juez tercero de distrito dio contestación el 15 de diciembre, y con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo negó la suspensión definitiva de dicho acto toda vez que se trata de acciones de carácter negativo en contra de las cuales no es procedente conceder dicha medida cautelar.

Para el gobierno que encabeza Raúl Meneses, en un claro desacato a la autoridad, el grupo de comerciantes decidió instalarse el 23 de diciembre “violentando las disposiciones emitidas por la autoridad, derivado de esta situación la dirección de Seguridad Pública municipal procedió a retirar estos puestos”.

Según el edil, a los 13 locatarios inconformes les ofreció una reubicación a un costado del mercado municipal de manera gratuita.

“El presidente municipal, consciente de la situación económica del municipio, les oferta a estos gremios que al no estar en la capacidad de pagar metros lineales en el jardín municipal, les reitera la oferta de la calle Guadalupe Victoria, totalmente gratuita, frente al teatro del pueblo en la feria”.

Meneses Rodríguez reiteró su compromiso de apostarle al comercio y fortalecer a ese sector, siempre y cuando sea de manera ordenada y velando por los intereses de la ciudadanía.

Comentarios