Proponen revocación de mandato a funcionarios

430
revocación de mandato,funcionarios

Diputados, alcaldes y gobernador podrían dejar su cargo antes de tiempo si la ciudadanía así lo manifiesta

Pachuca.- La diputada Areli Miranda Ayala planteó una iniciativa para incorporar en la Constitución Política de Hidalgo la figura de revocación de mandato para el cargo de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos.

En sesión de ayer, la legisladora local recordó que la revocación de mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir mediante votación a un funcionario público antes de que cumpla su periodo para el cual fue elegido.

La representante perredista dijo que coincide con la vertiente a nivel nacional que considera la revocación de mandato como un instrumento indispensable para la transformación democrática del régimen político, pues es necesario cuestionar los viejos arquetipos y adecuarlos a la realidad actual.

Por ello, propuso modificar la Constitución local para que en Hidalgo el cargo de gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos pueda ser revocado con el objetivo de que la ciudadanía decida sobre la permanencia en el cargo del servidor público de que se trate.

De acuerdo con la propuesta, a cualquier cargo solo podría realizarse un proceso de revocación de mandato y la legislación electoral sería la que establezca las bases, procedimientos y mecanismos para la realización de un proceso de esos.

Según la diputada, en estados como Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México ya cuentan con esa figura dentro de sus legislaciones, por lo que es necesario que se analice en Hidalgo con sus pros y contras. La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis.

Comentarios