Proponen sanciones por daño al medio ambiente

610
ambiente
En dicho reglamento se establece el marco legal para evitar la tala clandestina o el transporte de madera de origen ilícito

Ixmiquilpan.- En Ixmiquilpan prevén sanciones por tala ilegal y en la protección de especies vegetales y animales en peligro de extinción, a través de la propuesta hecha por la dirección de Obras Públicas que encabeza Susana Paz García.

Durante la última sesión de cabildo, la funcionaria puso a consideración la aprobación de una propuesta del primer reglamento de ecología y medio ambiente para el municipio, por lo que Ixmiquilpan podría ser el primer ayuntamiento del estado que cuente con esa reglamentación.

Según explicó la funcionaria, lo anterior es en cumplimiento con un ordenamiento del Congreso de Hidalgo en el que se instruye a los 84 municipios elaborar sus respectivos reglamentos antes del primero de enero de 2018, bajo la advertencia de que en caso de no acatar esa disposición “se impondrá una sanción de un millón de pesos al ayuntamiento”.

Tras señalar que el contenido del documento está sustentado en todas las normativas vigentes en materia ecológica federal y estatal, Susana Paz agregó que en caso de ser aprobado por el cabildo “Ixmiquilpan sería el primer municipio en tener su propio reglamento en materia de ecología y medio ambiente”.

En dicho reglamento se establece el marco legal para evitar la tala clandestina o el transporte de madera de origen ilícito.

Por ello, en la propuesta de reglamento se prevé la imposición de multas de hasta 100 salarios mínimos a quien incurra en la tala injustificada, dañe o pode árboles y arbustos de lugares públicos.

Agregó que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal es la dependencia encargada de combatir la tala ilegal, no tiene vigilantes e inspectores en toda la región, por lo que con el reglamento las autoridades municipales quedan facultadas para sancionar ese tipo de prácticas.

De igual forma, el infractor estará obligado a resarcir los daños que haya provocado al entorno ecológico.

También prevé el establecimiento de áreas naturales protegidas “que no han sido alteradas significativamente por la actividad humana” con el fin de preservar especies vegetales y animales originarias de Ixmiquilpan y del Valle del Mezquital.

En caso de ser avalado por el cabildo, el ayuntamiento estará facultado para emitir y cobrar manifiestos de impacto ambiental, licencias de construcción y permisos de medio ambiente para construcciones urbanas superiores a los 350 metros cuadrados. En la actualidad la emisión y cobro de esos permisos los hace el gobierno del estado, pero con el reglamento será el ayuntamiento el que perciba esos ingresos, externó Susana Paz.

El proyecto de reglamento será analizado por los integrantes del cabildo a fin de que se hagan las observaciones y correcciones correspondientes para que sea aprobado antes del primero de enero de 2018.

Comentarios