Proponen sanciones más severas a conductores alcoholizados

608
CONDUCTORES

Pachuca

De tres meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 150 días, son las sanciones incluidas en la propuesta que se encamina en la Cámara de Diputados, que se aplicarían a quien conduzca vehículos de motor con una tasa de alcohol en aire superior a 300 miligramos por 100 mililitros.
La iniciativa de reforma de ley, que se turnó a la comisión de salud para su análisis, pretende tipificar los delitos de peligro contra la salud en materia de seguridad vial.
En el planteamiento de reforma de ley de los artículos 483 y 484 de la Ley General de Salud, el diputado hidalguense Cesáreo Márquez Alvarado pretende, además de las anteriores sanciones, la suspensión del derecho a conducir vehículos de motor por una duración de entre tres meses y dos años.
Aunado a que el presunto responsable de ese posible ilícito se someta a un tratamiento curativo que determine el juzgador, que no podrá exceder de la duración de la sanción privativa de libertad.
El artículo 484 propone prisión de tres meses a un año y multa de 50 a 100 días al conductor, que requerido por un agente de la autoridad, se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia.
Expone que la competencia de dichas acciones estará a cargo de los ministerios públicos de los estados, a no ser que el MP de la federación prevenga en el conocimiento del asunto o solicite al del fuero común la remisión de la investigación.
Bajo el fundamento legal de la propuesta, expone que por medio del artículo tercero de la Ley General de Salud se establece que en materia de salubridad general, la prevención de accidentes, de la discapacidad y de enfermedades derivadas del alcoholismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol son competencias de ese sector.
La iniciativa se sustenta en señalar que en México, de acuerdo con datos del Inegi, tan solo entre 2012 y 2014 se produjeron 13 mil 317 accidentes de tránsito fatales y, según la Secretaría de Salud, 30 por ciento del total de muertes por esos incidentes se debe al consumo excesivo de alcohol, por lo que podría estimarse que 3 mil 995 defunciones se dieron en esas condiciones.
“Es evidente entonces que el uso nocivo del alcohol es un problema de salud pública, pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo del alcohol y 5.1 por ciento de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo del alcohol”, abunda la propuesta.
“Es pertinente responder a esa problemática con normas jurídicas que inhiban el consumo excesivo del alcohol combinado con la conducción de vehículos automotores. Y la mejor manera de hacerlo es empleando la norma penal, por contener sanciones más severas y tener, entre sus fines, la prevención general”, manifiesta.

Solución

  •  La iniciativa de reforma de ley, que se turnó a la comisión de salud para su análisis, pretende tipificar los delitos de peligro contra la salud en materia de seguridad vial
No votes yet.
Please wait...

Comentarios