Proponen que Sedesol informe sobre Estrategia nacional de inclusión

434
sedesol

Pachuca

La diputada por Hidalgo Marisol Vargas Bárcena solicitó que la Secretaría de Desarrollo Social emita los lineamientos y criterios de ejecución de la Estrategia nacional de inclusión y que se publique un informe detallado de las acciones, resultados y presupuesto ejercido hasta el momento de ese plan.
La legisladora del PAN presentó su punto de acuerdo para exhortar a esa dependencia a que responda sobre los avances de la implementación de la estrategia, misma que ya fue turnada a la comisión de desarrollo social para su análisis.
Bajo el punto de acuerdo, en primer lugar solicitó al titular de la dependencia emitir los lineamientos y criterios de ejecución de la estrategia y que a su vez se transparente el diseño, metodología, planeación, programación, presupuesto, acciones, metas y objetivos, aunado a los mecanismos de evaluación.
En un segundo punto, pidió al funcionario a cargo de la Sedesol publicar un informe donde se pormenoricen las acciones, resultados y presupuesto ejercido hasta la fecha en la operación del programa.
La propuesta de exhorto emitida por la legisladora refiere que en junio pasado la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el coordinador general de comunicación social de la presidencia y vocero del gobierno de la República, presentó la Estrategia nacional de inclusión como un “instrumento de cambio para abatir la pobreza”, sin embargo no se hizo mayor referencia en cuanto a las acciones, métodos y criterios.
Abundó en las consideraciones que, a la fecha, tampoco se encuentran publicados los lineamientos u ordenamientos en el Diario Oficial o medios de comunicación, con el fin de conocer a detalle el programa de esas acciones, métodos y criterios.

En el cuarto Informe de Gobierno de la presente administración se narra que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 se puso en marcha la Estrategia nacional de inclusión

. En el informe se asegura que la estrategia refuerza las acciones realizadas con anterioridad y cuenta con metas claras y plazos definidos pero

¿dónde están establecidas? ¿Dónde pueden consultarse? ¿Dónde pueden conocerse a detalle? ¿En qué parte de los documentos del informe se da cuenta de ellas? ¿Bajo qué consideraciones y parámetros se establecieron?

, cuestiona la propuesta.
De igual forma expone que solo se menciona que se suscribieron los convenios de colaboración con las 32 entidades federativas y que se encuentran los trabajos de forma coordinada para compartir padrones y el sistema de información para identificar las carencias de la población inscritas en diversos programas y acelerar las instancias de apoyos.

Pero los cuestionamientos se amplían ¿con cuántos padrones y de qué entidades ya se cuentan? ¿Qué porcentaje de avance representa esa acción dentro de la estrategia?

, refiere el punto.

Comentarios