Proponen tipificar acoso sexual como delito en CPF

530
TIPIFICAR

Una propuesta emitida ante la Cámara de Diputados por la representación legislativa de Hidalgo pretende tipificar el delito de acoso sexual e imponer penas de uno a dos años de prisión.
La propuesta de reforma al código penal federal (CPF) de la diputada del distrito 07 de Tepeapulco Gloria Hernández Madrid ya se turnó a la comisión de justicia para su análisis.
En la propuesta, la diputada federal del PRI pretende reformar el artículo 259 bis para adicionar el delito de acoso sexual en el capítulo uno del título 15 del libro segundo del CPF para quedar la leyenda “hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro y violación”.
Además se pretende crear el artículo 259 ter en el que se concibe la figura de acoso sexual y en el cual ya se establecen sanciones penales y monetarias a quien realice ese tipo de actividades.

Comete el delito de acoso sexual la persona que de cualquier forma o por cualquier vía realice manifestaciones no recíprocas, de naturaleza o contenido sexual, a otra persona y se le impondrá de uno a dos años de prisión, multa de 180 a 360 unidades de medida y actualización vigentes al momento de la comisión del delito y pagará a la víctima el costo total del tratamiento médico en la institución de salud que ésta elija siempre que se acredite su necesidad

, propone la iniciativa de reforma.
Entre los varios argumentos de la propuesta se encuentra que esa conducta de asedio entendido como presión insistente del agresor hacia la víctima es secuencial en acciones que refieren prolongación en el tiempo, es decir, que no se agotan en un solo momento espacio-temporal.
De tal modo, consideró necesario especificar que la conducta consiste en realizar, por cualquier forma o vía, manifestaciones no recíprocas de naturaleza o contenido sexual a otra persona con la que guarde una posición de superioridad derivada de una relación de hecho y/o jurídica, según destaca.

El hostigamiento sexual se refiere a una manifestación de poder mediante una coacción con contenido sexual que proviene de un superior dirigida a alguien de menor rango. La violencia y el hostigamiento sexual representan una forma de control y un intento por desvalorizar la dignidad y el trabajo de las mujeres

, manifestó.

Comentarios