Proponen tipificar violencia en eventos deportivos

268
violencia

Pachuca.- Diputados priistas propusieron reformar el código penal para tipificar el delito de violencia en eventos deportivos, tal como lo mandata la Ley General de Cultura Física y Deporte y sancionarlo con seis meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 veces la unidad de medida y actualización.

Definieron la violencia en eventos deportivos como la conducta de quien encontrándose en el interior de los recintos, instalaciones anexas, inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, lance objetos contra las personas.

Además de participar en riñas, genere violencia, cause daño en el recinto deportivo, en sus instalaciones anexas, introduzca armas de fuego, explosivos o ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas.

La iniciativa, propuesta por los diputados Horacio Trejo Badillo, Ana Cuatepotzo, Erika Saab y Mayka Ortega ubica la violencia en eventos deportivos en el código penal estatal, relativo a los delitos de peligro contra la seguridad colectiva.

Esto, “por ser un ilícito que pone en riesgo la seguridad y tranquilidad de la colectividad que acude a un espectáculo deportivo”. En mayo de 2017 fue publicada una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para prevenir la violencia en la celebración de espectáculos deportivos y sancionar todas las conductas que ponen en riesgo la integridad física y el patrimonio de aficionados, deportistas, directivos y organizadores.

Tipificó el delito de violencia en eventos deportivos y castigó con hasta cuatro años de prisión a quienes participen en riñas, al disponer en sus transitorios que los congresos locales tienen la obligación de adecuar sus disposiciones legales.

La Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para Hidalgo, publicada en 2008, establece lineamientos de juego limpio y respeto entre participantes y espectadores; sin embargo es necesario actualizarla para dar cumplimiento a las disposiciones aprobadas a nivel federal, señalaron.

Comete el delito de violencia en espectáculos deportivos quien encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento incurra en alguna de las siguientes conductas:

1.- Lance objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas.

2.- Participe activamente en riñas o genere violencia.

3.- Cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones.

4.- Introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.

5.- Ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales.

Comentarios