Propuesta sobre eliminar fuero, “pareja”: Fayad

857
fayad

LOURDES NARANJO /
VÍCTOR VALERA
Pachuca

La iniciativa para eliminar el fuero constitucional es pareja para todos los servidores públicos de Hidalgo, indicó el gobernador Omar Fayad Meneses luego que su equipo de trabajo presentó ayer el paquete de iniciativas al Congreso estatal.
En el marco del Foro de Justicia Laboral, el mandatario estatal dio a conocer que su equipo de trabajo presentó un paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, que propone la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Además de una iniciativa para armonizar el marco constitucional local con disposiciones en materia de disciplina financiera y transparencia en la rendición de cuentas del estado y los municipios, y una sobre la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos.
Respecto a la eliminación del fuero, Fayad Meneses comentó que la iniciativa solicita que a todos los servidores públicos, incluidos él, los secretarios, diputados locales y a los presidentes municipales, se les quite esa protección.

“Estoy haciendo el planteamiento para efecto del fuero constitucional que me otorga la Constitución de Hidalgo”, comentó respecto a que si sería inconstitucional porque a nivel federal no se ha legislado sobre la eliminación del fuero.
“Sé que ya está en el Congreso (federal) el planteamiento de la desaparición para los funcionarios federales del fuero federal que les otorgue la Constitución; en el caso de Hidalgo yo propongo que nos quitemos ese requisito de procedibilidad. Estamos quitando el fuero local, eso es lo que me compete”, refirió.

Reformas llegan al Congreso

El Congreso de Hidalgo recibió tres iniciativas de reforma a la Constitución del estado enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, en las que incluye la desaparición del fuero en el ámbito local.
Las iniciativas son combate a la corrupción; en materia de disciplina financiera y de endeudamiento del estado; y la última es sobre la inmunidad procesal, las cuales fueron turnadas a las comisiones de transparencia, puntos constitucionales, hacienda e instructora.
En caso de ser aprobadas por los diputados, después deberán ser sancionadas por los ayuntamientos de los 84 municipios del estado, detalló la presidenta de la junta de gobierno Luisa Pérez Perusquía.

Iniciativas

  • El mandatario
    dio a conocer que su equipo de trabajo presentó un paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, que propone la creación del Sistema Estatal Anticorrupción
No votes yet.
Please wait...

Comentarios