Nada mejor que celebrar el Mes Patrio con mujeres que se empeñaron en descubrirnos y en vencer el olvido, por eso hoy celebro la edición del libro coordinado por Patricia Galeana, Mujeres protagonistas de la historia.

Mujeres investigadoras, recuperan a mujeres de la historia. Ellas son Ana Lau, mi maestra por siempre, quien nos hace recordar que Juana Gutiérrez de Mendoza fue la fundadora del periódico Vesper.

Sara Sefchovich demuestra la importancia de su trabajo sobre la vida de las consortes y los presidentes de México, pero en esta obra muestra a Sara Madero, quien decidió acompañar a su marido en su lucha política.

Patricia Galeana, siempre llenando páginas con la vida de tantas mujeres mexicanas que han hecho historia en nuestro país, hace visibles a dos: Margarita Maza… esposa, madre, colaboradora política y diplomática; y Griselda Álvarez, primera gobernadora en nuestro país.

Guadalupe Jiménez detalla con datos y argumentos por qué Josefa Ortiz de Domínguez fue una patriota convencida.

Junto con Leona Vicario, la investigadora Alicia Tecuanhuey Sandoval repite con seguridad que el amor no es el único móvil de las acciones femeninas, sino también lo es el amor a la patria y la lucha por ese ideal.

Desde el primer párrafo, Anne Staples recupera el espíritu de rebeldía de la Güera Rodríguez, siempre valiente.

Por eso celebro este libro, agradezco a Patricia Galeana su generosidad y sororidad, y brindo por ella, por cada autora, por cada mujer que recuperamos en este libro.

Con la misma pasión que caracterizó la vida de Laureana Wright, Lourdes Alvarado nos hace confirmar que esa periodista mexicana del siglo XIX es pionera del feminismo nacional. Ella, que escribió en su periódico Violetas del Anáhuac: “¿Qué necesita la mujer para llegar a esta perfección? Fuerza de voluntad, valor moral, amor a la instrucción y, sobre todo, amor a sí misma y a su sexo, para trabajar por él, para rescatarle de los últimos restos de esclavitud que por inercia conserva”.

Hermila Galindo y su periodismo en La Mujer Moderna, que, con tanto gozo, recuperó Rosa María Valles.

Y yo, Elvira Hernández Carballido titulo mi texto: “Dolores Jiménez y Muro, nuestro mito…” Sí, Dolores Jiménez y Muro, periodista de denuncia. Dolores Jiménez y Muro, poeta apasionada. Todo en ella es certeza y duda, realidad y ficción, heroísmo y flaqueza, fragilidad y fuerza, pasión y sosiego, honor y olvido. Datos inciertos y anécdotas memorables forman parte de su vida. Es nuestro mito…

Así, en este Mes de la Patria, es maravilloso leer sobre ellas, nosotras, mujeres protagonistas de la historia.

Ficha
Patricia Galeana (coordinadora). Mujeres protagonistas de la historia, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2018.

Comentarios