Protección Civil, al pendiente de cerros por lluvias

515
lluvias
Se espera que la actual temporada se prolongue hasta enero de 2017

Tulancingo

Encargados de Protección Civil en la región coinciden en acciones de monitoreo a zonas serranas, bosques y en general a los espacios donde pueden registrarse desprendimientos de tierra y rocas debido a reblandecimientos del suelo, producto de las lluvias que actualmente se registran.
La preocupación no es solo en los espacios rurales, pues alcanza a las zonas urbanizadas donde hay asentamientos en laderas, donde incluso existen casas-habitación construidas prácticamente junto a barrancos.
A la par de los monitoreos que se efectúan a las condiciones climatológicas, se realiza vigilancia sobre la resistencia de la tierra en los espacios de riesgo mencionados para establecer oportunamente acciones preventivas y, en su caso, evacuación.
La zona de bosques de Acaxochitlán y Singuilucan, espacios con cercanía al río, en Cuautepec y en las zonas urbanas de Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo, es donde se realiza monitoreo más específico.
Ello derivado de registro anterior en cuanto a desprendimiento de tierra y material pétreo, que sin causar muertes directas en años recientes, implican atención para acciones preventivas en tiempo y forma, como evacuaciones, reforzamiento de estructuras y reacción inmediata en caso de ser necesaria la evacuación.
De acuerdo con el calendario de fenómenos hidrometeorológicos para el año entrante, se espera que la actual temporada de lluvias se prolongue hasta enero de 2017.
Por lo que encargados del tema pidieron a la población estar atenta a los reportes climatológicos y, en lo posible, conformar comités vecinales de protección civil, tanto para prevenir situaciones de emergencia como para apoyar en los primeros auxilios.
Aunque el calendario de tormentas y huracanes de este año especifica que las lluvias podrían registrarse hasta finales de noviembre, ese panorama podría cambiar, pues se tiene registro que en años anteriores llegó a llover en la víspera de Navidad.

Comentarios