Protección Civil Nacional evalúa daños tras fuga

379
Coordinación Nacional de Protección Civil Recorrido Fuga Tetepenago Petróleos Mexicanos (Pemex)
ROCÍO VELARDE

Tetepango.- Mario Victoria Cárdenas, subdirector de atención a emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, realiza un recorrido por comunidades del Valle del Mezquital que se vieron afectadas tras la fuga de ayer en Juandhó, Tetepango, para evaluar los daños.

El trayecto lo realiza acompañado de funcionarios municipales de Mixquiahuala; se espera que se sumen autoridades de otros municipios que también se vieron afectados por el derrame provocado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en las inmediaciones de la planta de rebombeo.

Durante la noche del domingo y la mañana de este lunes, en el lugar continúan las maniobras por personal de la empresa a fin de reparar el daño que sufrió el oleoducto; sin embargo, al cierre de esta nota aún no comenzaban los trabajos para extraer el combustóleo del canal.

Representantes campesinos evaluarán los daños a fin de determinar el número total de hectáreas siniestradas a causa de la fuga.

Mientras tanto, la Secretaría de gobierno de Hidalgo precisó mediante comunicado que derivado del derrame de combustóleo, las instituciones de protección civil y seguridad del estado trabajan en coordinación con sus similares de los órdenes de gobierno federal y municipal a efecto de salvaguardar a la población de la zona.

“Las instancias estatales han sumado esfuerzos en las labores con las representaciones en Hidalgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional; así como las unidades de protección civil y seguridad pública de los municipios de la región.

Cabe mencionar que la percepción del olor que produce el combustóleo puede exacerbarse de acuerdo a la temperatura ambiental, por lo que puede generar molestias.

Por ello, el Gobierno de Hidalgo, hace un llamado a la población para tomar acciones preventivas y de autoprotección como: conservar la calma; acudir al centro de salud más cercano o llamar al 911 ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, náuseas, irritación de los ojos, entre otros. Así como seguir las recomendaciones del personal de las instituciones gubernamentales y no acercarse a la zona de trabajos.

Asimismo, es importante resaltar que se han adoptado medidas preventivas puntuales con la participación responsable de la población”.

Comentarios