Protege Seguro popular a pacientes de cáncer linfático

181
Seguro popular

Pachuca.- El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro popular cubre la atención médica de afiliados que padecen linfoma.

Este es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, que afecta órganos como el bazo, el timo y las amígdalas, así como vasos que ayudan a formar el sistema inmunológico.

El director general del régimen estatal de protección social en salud (Seguro popular) Abraham Rublúo Parra indicó que el linfoma se caracteriza por su alto costo y recalcó que el Seguro popular cubre esos gastos, con el fin de evitar que las familias pongan en riesgo su patrimonio.

“Desde el diagnóstico que oscila en unos 14 mil pesos por estudios de laboratorio y de gabinete, y hasta las diferentes fases del tratamiento con quimioterapias, medicamentos asociados y seguimiento anual, cuyos costos alcanzan los 250 mil pesos, pueden evitar desembolsar las familias”, explicó.

El FPGC cubre la atención de menores de 18 años, con dos tipos: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, que es el más común. En tanto, en mayores de 18 años atienden dos tipos del no Hodgkin: el linfoma folicular y el difuso.

Algunos síntomas son cansancio, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración nocturna, los cuales pueden confundirse con enfermedades comunes como gripe.

El titular del Seguro popular en Hidalgo recomendó afiliarse o reafiliarse a ese esquema de protección social en salud, así como estar pendientes y, ante cualquier señal de alerta, acudir al centro de salud u hospital para realizar estudios y canalizar al paciente a los hospitales de especialidades correspondientes.

En México, el linfoma no Hodgkin constituye el tercer cáncer más común en los varones y el sexto en las mujeres.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios