Protegerán agua del Valle del Mezquital

165
AGUA

Ixmiquilpan

Las organizaciones SION y Avance, a petición del alcalde con licencia Pascual Charrez, trabajarán en la elaboración de una estrategia legal para defender el agua del Valle del Mezquital que pretenden llevarse a la Ciudad de México.
La iniciativa surgió a raíz de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena para la gubernatura de la Ciudad de México, sobre un proyecto hídrico para distribuir el agua del Estado de México e Hidalgo en las distintas delegaciones, principalmente en Iztapalapa, hecho que causó reacciones en contra en la entidad.
Por lo anterior, el otrora edil de Ixmiquilpan pidió a Susana Paz y a Vicente Charrez, dirigentes de las agrupaciones Sociedad Integral Organización Nacional (SION) y Avance, respectivamente, realizar una reunión con su equipo jurídico para diseñar una estrategia legal para evitar que el agua del Valle del Mezquital pueda ser distribuida en la Ciudad de México.

“Coincido con el programa y proyecto político de Andrés Manuel López Obrador pero no con la propuesta de Claudia Sheinbaum de llevarse el agua de Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital”, declaró Pascual Charrez durante una reunión con dirigentes y militantes de ambas organizaciones.
En ese sentido, externó a los dirigentes de las dos organizaciones comenzar a analizar el aspecto jurídico con el fin de que, de confirmarse la llegada de Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México, esa medida no se concrete.
Tras indicar que en el Valle del Mezquital “lo que hace falta es dotar de agua potable y de riego a los campesinos”, Pascual Charrez aseveró que “ya basta que tanto en esa región como la de Tula solo sirvan de surtidores de agua potable al Valle de México y en cambio solo reciban materia fecal, lo que ha traído contaminación y cáncer”.

Lamentó que los candidatos de Morena y del PRI a diputados federales “hayan guardado silencio el miércoles sobre ese tema en sus conferencias de prensa, lo que demuestra que no tienen compromisos reales con la ciudadanía”.
Mencionó que la planta potabilizadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula (Potar), que construye el gobierno federal y que fue uno de los “grandes proyectos” anunciados por Enrique Peña Nieto para dotar de agua tratada a productores de hortalizas, debió estar funcionando completamente desde principios de 2013, “pero por razones que no entendemos solo está a un 20 o 30 por ciento, lo que ha afectado a los campesinos. Es un elefante blanco que para nada ha servido en el Valle del Mezquital”.
Respecto a su asistencia a un evento ciclista realizado el fin de semana en Villa de la Paz, Ixmiquilpan, explicó que este fue organizado por Avance y SION y no por la alcaldía y que asistió como invitado especial.

Respecto a la iniciativa de Claudia Sheinbaum para usar el agua del Estado de México e Hidalgo en las delegaciones de la Ciudad de México, el alcalde con licencia, Pascual Charrez, exhortó
a diseñar una estrategia legal para evitarlo

Comentarios