Protegidas, personas con enfermedades raras y terminales

327
enfermedades

El Congreso estatal aprobó reformar la ley de salud con el fin de salvaguardar los derechos de ese sector

Pachuca

El Congreso de Hidalgo aprobó reformar la ley de salud y la ley integral para las personas con discapacidad de la entidad, con el fin de proteger los derechos de personas con enfermedades raras crónicas, no infectocontagiosas, crónico-degenerativas y en fase terminal.

Ayer en sesión, el diputado Luis Baños Gómez recordó que un sector de la población hidalguense es afectado por padecimientos poco comunes que dificultan su atención y diagnóstico, pues no son visibles para la sociedad en general, especialmente porque no representan un riesgo de epidemia, por lo que las personas enfermas son relegadas en instituciones de salud.
Por ello, fue necesario regular la situación de los pacientes para que tengan la mejor atención posible, de acuerdo con la situación en la que se encuentran y a través de la promoción de sus derechos.

Desde ahora, la ley de salud reconoce los derechos de las personas enfermas en dos situaciones, aquellas con enfermedades raras y las que se encuentran en situación terminal; además, la ley integral para las personas con discapacidad refiere que las enfermedades raras crónicas, no infecto-contagiosas y crónico-degenerativas, son enfermedades incapacitantes.

En ese sentido, la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía explicó que la reforma tiene el objetivo de visibilizar a las personas con ese tipo de enfermedades, pues muchas veces, debido a la rareza del caso, son atendidos en último lugar.
En octubre de 2017, el Congreso comenzó a tratar el tema y presentó una iniciativa de ley para garantizar los derechos humanos y dignidad de las personas enfermas.

Comentarios