Protesta Argentina por ejercicios militares británicos en Malvinas

304

Buenos Aires

El gobierno de Argentina protestó ayer por lo que calificó como ejercicios militares ilegales, que incluyen el lanzamiento de misiles, por parte de Reino Unido en islas Malvinas, territorio por el que se enfrentaron en 1982.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que la víspera el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, comprobó que el gobierno británico realizará “ilegítimos ejercicios militares” en Malvinas entre el 19 y 28 de octubre.
Parte de la comunidad internacional ha instado a ambos países a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, a lo que Reino Unido se ha negado de manera sistemática.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho también llamados para que los dos países se abstengan de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.

El accionar de Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares

, indicó la cancillería.
Agregó que el vicecanciller Carlos Foradori entregó ayer una nota oficial al embajador de Reino Unido en Argentina

con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos

.

Comentarios