Protesta consejero de PES en INE

258
PES,INE

GUADALUPE IRÍZAR /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En una sesión extraordinaria de menos de 15 minutos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acatamiento de nueve sentencias de salas regionales de Guadalajara y Monterrey relacionadas con la fiscalización.

En vísperas de que la institución se vaya de vacaciones oficiales dos semanas a partir del próximo lunes, y con un cuórum de 15 de sus 26 integrantes, pues no estuvo presente Benito Nacif, el consejo aprobó sin discusión los acatamientos.

Una vez que se aprobó hace unos días la pérdida del registro de los paridos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) por parte del consejo general, los lugares en la herradura del salón de sesiones sufrieron ajustes y reacomodos.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova le tomó protesta al diputado federal por Sonora Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, como representante legislativo del PES, ante notificación oficial de la Cámara de Diputados de su nombramiento.

Sin embargo, el presidente del INE le tomó protesta al nuevo representante legislativo “ad cautelam”, en tanto se resuelve, dijo, la situación jurídica de su pérdida de registro como partido político nacional.

Hace dos días, el consejo general del INE formalizó la pérdida del registro del PES y del Panal por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en una elección federal del primero de julio, como establece la Constitución y ley electoral.

Los partidos anunciaron que impugnarán la resolución, que de concretarse, darán a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la última palabra.

Comentarios