Protestan ambulantes en Mineral de la Reforma

163
ambulantes,Mineral de la Reforma

Pachuca.- Ayer, ambulantes de Mineral de la Reforma llevaron a cabo una protesta afuera de la presidencia municipal; en el sitio, exigieron que las autoridades municipales intervengan para que les permitan instalarse en un tianguis donde el dirigente no los deja; además, reprocharon el cobro excesivo que realiza el ayuntamiento por espacios.

Los manifestantes, adheridos a la Unión de Comerciantes Ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma AC, liderada por César Lemus Arias, demandaron que el ayuntamiento intervenga para que el dirigente del tianguis de Forjadores Gregorio Ángeles les otorgue lugar a 11 de sus agremiados, ya que este pretende cobrarles 30 mil pesos por un espacio.

Detallaron que el conflicto existe desde hace tiempo y tras no existir solución colocaron un tianguis alterno en la colonia Tuzos; sin embargo, y pese a que ese espacio ya creció demasiado, el municipio sigue sin darles una respuesta, además, canceló las mesas de diálogo que llevaban a cabo para plantear la construcción de un mercado.

Asimismo, pidieron que las autoridades municipales expliquen por qué los permisos provisionales incrementaron casi al 100 por ciento, como ejemplo dijeron que el año pasado un puesto de comida en la vía pública pagaba en promedio 600 pesos por tres meses, pero ahora les piden 100 pesos diarios.

También, criticaron que los inspectores, que supuestamente realizan los cobros, no lo hagan en ventanillas del ayuntamiento, sino en la vía pública y sin darles un comprobante certero que acredite dicho pago, además de que los regidores nunca autorizaron ese incremento.

En ese sentido, exhortaron a la actual administración a transparentar dicho recurso para conocer cuánto dinero ingresó al municipio desde el aumento de los permisos, así como saber en qué fue utilizado, pues refirieron que según sus estimaciones el monto podría alcanzar los 100 mil pesos.

Finalmente, pidieron que se respete su instalación durante la festividad de la virgen de Guadalupe, luego que el año pasado no querían otorgarles dicho permiso a pesar de contar con él desde hace más de siete años y de ser ellos quienes aportan los recursos para la celebración.

Posteriormente, una comisión de manifestantes fue atendida por las autoridades del municipio, pero hasta el cierre de esta edición se desconocían los acuerdos alcanzados.

Comentarios