Protestan ambulantes en palacio de gobierno

404

César Lemus Arias, líder de los informales en ese municipio, indicó que el objetivo es que autoridades estatales intervengan ante las intimidaciones de las que fueron objeto los tianguistas

Pachuca.- Un grupo aproximado de 100 comerciantes informales de Mineral de la Reforma acudió ayer a realizar una protesta en palacio de gobierno y pidió la intervención de las autoridades estatales ante presuntas agresiones cometidas contra tianguistas de la colonia 11 de Julio.

En entrevista, el líder de los informales en ese municipio César Lemus Arias indicó que el objetivo es que el gobierno estatal intervenga ante intimidaciones de las que fueron objeto comerciantes del tianguis que cada miércoles se ubica en esa colonia, toda vez que incluso fueron amenazados de muerte.

Asimismo, acusó que la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) y su dirigente Óscar Pelcastre Almanza podrían estar implicados en dichas acciones, por lo que llamó al diálogo al líder tianguista, pues dijo que es válido que deseen abrir espacios, pero existen formas para ello.

Además, puntualizó que las agresiones fueron en complicidad con autoridades del municipio, toda vez que pese a solicitar la presencia de la Policía municipal el día en que ocurrieron los hechos, esta no acudió al lugar.

Además, recalcó que los comerciantes no se niegan a pagar impuestos por instalarse en la vía pública, pero piden que sea algo justo, pues el titular municipal de la dirección de comercio y abasto Jesús Tovar Ledezma continúa cobrando cantidades que van de los 100 a los 200 pesos diarios y a muchos no les alcanza para pagar.

Vecinos son los inconformes: edil

En ese contexto, el alcalde Raúl Camacho Baños expresó que su administración es respetuosa de los comerciantes informales y su dirigente; sin embargo, son habitantes de la colonia quienes están inconformes con el tianguis y su deber es escuchar ambas partes.

Manifestó que, por versiones de los colonos, sabe que el año pasado los ambulantes se comprometieron a instalarse hasta donde está la iglesia para permitir la entrada y salida de los feligreses, pero el pacto no se cumplió y llegaron más comerciantes, situación que molestó a los habitantes.

A su vez, negó que las autoridades municipales hayan sido omisas al atender el llamado de los tianguistas, pues aunque en ese momento las unidades de la Policía municipal estaban realizando otras labores, coordinaron acciones con elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el municipio para que acudieran a brindar el servicio.

Comentarios