Protestan ambulantes vs iniciativa de reglamento

602
protesta

Mineral de la Reforma

Comerciantes de Mineral de la Reforma protestaron contra la propuesta de reglamento que busca regular el ambulantaje al señalar que los criminaliza, además de que contempla multas injustificadas.
Alrededor de 30 inconformes acudieron a las instalaciones del cabildo bajo la consigna: “Somos comerciantes, no somos delincuentes”.
En las inmediaciones del cabildo, el dirigente de la Unión de Comerciantes del Sur de Pachuca y Mineral de la Reforma César Lemus aseguró que la propuesta del regidor Israel Navarrete Sosa es discriminatoria.
Lo anterior, ya que la iniciativa, agregó, prohíbe ejercer el comercio ambulante a aquellas personas que padecen alguna enfermedad.
También contempla multas de mil 460 pesos por exhibir mercancía sobre el piso. Por tanto, “cómo se atreve si no tenemos dinero para comprar un puesto”, dijo el representante de las y los comerciantes de Saucillo, Forjadores y Tuzos.
“Si a una persona se le sorprende vendiendo pepitas la multa es de 365 pesos, lo cual es absurdo”; agregó que el proyecto estipula cuotas de 300 pesos por dos meses a los ambulantes para que puedan trabajar.
Responde regidor

En tanto, el regidor Navarrete Sosa negó que la propuesta afecte a comerciantes, por lo que consideró que los líderes están mal informados. El reglamento contempla permisos provisionales de 30 días hasta un año.
El proyecto, que presentó el regidor en anterior sesión de cabildo, fue turnado a la comisión de gobernación donde es analizado. Navarrete Sosa aseguró que será tomada en cuenta la opinión de los líderes de comerciantes mediante una calendarización de reuniones.
En caso de así determinarlo, la comisión de gobernación, integrada por el regidor Héctor Anaya, Rubén Alvarado, Alfredo Cardoza, Ivone Gómez y Navarrete Sosa, presentará el dictamen durante la próxima semana.
La postura del ayuntamiento es de escuchar a las y los comerciantes, apuntó el regidor y agregó que el reglamento es solo una iniciativa.

 

Comentarios