Protestan por aumento en tarifas de luz

275
luz

Cardonal

Como lo anunciaron, vecinos de Pinalito, comunidad del Cardonal, se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ixmiquilpan, ante el incremento en la tarifa de energía eléctrica.
Vecinos de la localidad, donde casi todos son jornaleros, dijeron que son “injustos los cobros del servicio de luz eléctrica a nuestro sistema de agua potable, en donde ha incrementado más del 500 por ciento de su tarifa en este mes en comparación con los anteriores recibos.
Acompañados por el presidente municipal Jorge Penca Zongua, refirieron que la protesta es la “única manera de hacerle llegar al gobierno de la República nuestra inconformidad y repudio por estos abusos, por la aplicación de nuevos impuestos de la Comisión Regulatoria de Energía como parte de la reforma energética.
“La aplicación de esos impuestos nos obligaría a renunciar al servicio de luz eléctrica porque es insostenible para el bolsillo de nuestros ciudadanos, lo cual nos dejaría también sin agua potable. Para surtirnos del vital líquido, solo podemos hacerlo mediante nuestro sistema de bombeo.”
En la localidad son apenas 30 usuarios, es decir, 30 tomas, y cada una tiene dos horas de servicio a la semana, “si nos van a cobrar ahora 6 mil pesos, entonces tendríamos que cooperar 300 pesos por ciudadano al mes. Si consideramos que el jornal se paga a 100 pesos al día, estaríamos destinado el 25 por ciento de nuestros ingresos solo para contar con el servicio de agua potable, esto pensando en que tengamos trabajo seis días a la semana, pero debemos decir que la mayoría no tenemos trabajo fijo y a veces solo laboramos un par de días cuando alguien requiere de nuestro trabajo”.
Por ello, ayer se manifestaron en las instalaciones de la CFE a la vez que llamaron el gobernador Omar Fayad Meneses a hacer “suyos nuestros reclamos, porque sabemos que no es un asunto exclusivo de nuestra comunidad, tenemos entendido que son muchas las que están viviendo exactamente el mismo problema”.
Tras reunión con funcionarios de la CFE, acordaron realizar una mesa de trabajo para analizar las alternativas de solución, por lo que las comunidades afectadas harán pagos equivalentes hasta la reestructura tarifaria. Asimismo, la CFE se comprometió a no hacer cortes de luz en servicios de agua potable.

  • En la localidad son
    apenas 30 usuarios, es decir, 30 tomas, y cada una tiene dos horas de servicio a la semana, si nos van a cobrar ahora 6 mil pesos, entonces tendríamos que cooperar 300 pesos por ciudadano al mes. Si consideramos que el jornal se paga a 100 pesos al día, estaríamos destinado el 25 por ciento de nuestros ingresos solo para contar con el servicio de agua potable”

Comentarios