Protestan banderas negras en CDHEH

543
Protestan mujeres cdheh

Contra la injusticia en los feminicidios y las desapariciones

Pachuca.- El bloque negro realizó una protesta para mostrar el descontento contra las autoridades gubernamentales para esclarecer feminicidios y desapariciones.

En el mismo tenor que han tenido las radicales en otros estados, tomaron simbólicamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

La tarde del sábado, las mujeres llegaron en bloque radical afuera de esas instalaciones, movidas por la indignación que dejó el feminicidio de Mariana Zavala, y otras mujeres que han sido reportadas como desaparecidas y que han sido asesinadas de forma violenta y en razón de género.

La toma simbólica se realizó después de que los familiares y amigos del presunto responsable de la muerte de Mariana Zavala se manifestaran afuera del Centro de Readaptación Social por su inocencia, cabe mencionar que tras la presentación de pruebas en la primera audiencia fue vinculado a proceso.

Por su parte, las feministas arribaron a las instalaciones, custodiadas por una patrulla; cabe destacar que uno de los elementos mostró un arma larga durante la custodia de la manifestación, mientras las mujeres realizaron un performance de la canción Siempre viva (No escupo balas sino palabras irreverentes) de Rebeca Lane.

Sus voces se estrellaron contra la fachada de este organismo con las palabras: “hago lo que quiero porque puedo y porque soy así. Me dicen mala hierba porque nunca me dejé morir (…) En redes sociales me dicen marrana, me dicen peluda, me dicen lesbiana, me dicen fea, me dicen atea, y yo siempre viva pues soy mala hierba” en representación de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia y prejuicios.

La manifestación, además de retratar el contexto local, es parte del movimiento de tomas de comisiones de derechos humanos que han sucedido en varias partes de la república como protesta ante la inacción de las instituciones frente a la violencia.

Recientemente el movimiento feminista ha vuelto a tomar las calles, aunque existe el riesgo de contagio del Covid-19, argumentan que seguir en confinamiento es un peligro letal, ya que durante la contingencia, la violencia no se ha detenido.

Durante la toma, hicieron la fogata representativa frente a la entrada que es sello de las banderas negras; cabe mencionar que la misma comisión reconoció legítima la exigencia de las mujeres por una vida libre de violencia.

Comentarios