Protestan en Profepa por contaminación de agua en Bomintzha

120
protesta

En marzo presentaron una denuncia de carácter ecológico que todavía no es solucionada

Pachuca.- Habitantes de la localidad Bomintzha, perteneciente a Tula, e integrantes de la CODUC protestaron ayer afuera de las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, por la contaminación y desabasto de agua que generan la cementera Cruz Azul y la refinería Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los manifestantes, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) presentó los primeros días de marzo una denuncia de carácter ecológico ante la Profepa, en contra de la contaminación y depredación de recursos naturales que producen ambos lugares, la cual, denunciaron, todavía no es solucionada.

Además, reclamaron el desabasto de agua a más de 3 mil habitantes de Bomintzha, los cuales tienen que abastecerse por medio de pipas, mientras que la cementera y la refinería cuentan con dos pozos del líquido, lo que califican como irracional.

El problema oscila desde hace poco más de 30 años, declaró Marco Rico Mercado, secretario general de CODUC en Hidalgo. “Para nosotros es ilógico que haya abasto de agua para las empresas y no haya abasto de agua para el consumo humano.”

El secretario también comunicó que no existe una respuesta satisfactoria por parte de la Profepa, ya que los problemas persisten, de igual forma abundó que el grupo demandaba la presencia de algún delegado o encargado de despacho de la procuraduría y un argumento por la falta de facultades legales.

De acuerdo con el representante, el grupo mantendría la manifestación y endurecerá las acciones de protesta hasta obtener una repuesta favorable por parte de las autoridades correspondientes.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes continuaban a las afueras de la dependencia que recibió a una comisión.

Pozos

  • Reclamaron
    el desabasto de agua a más de 3 mil personas, las cuales tienen que abastecerse por medio de pipas, mientras que la cementera Cruz Azul y la refinería Miguel Hidalgo cuentan con dos pozos del líquido, lo cual califican como irracional
No votes yet.
Please wait...

Comentarios