Protestan en San Salvador por feminicidio de Daniela

416

Los inconformes denunciaron que el hombre que violó, torturó y asesinó a la víctima hace aproximadamente cinco años y que fue sentenciado por ello, aparentemente fue puesto en libertad

Pachuca.- Pobladores de la localidad Demacú, en San Salvador, se manifestaron ayer de manera pacífica frente a las instalaciones de la presidencia municipal, para exigir a las autoridades “justicia para Daniela”.

Los inconformes protestaron con pancartas y lanzaron consignas en contra de las autoridades de procuración de justicia, pues afirmaron que el hombre que violó, torturó y asesinó a Daniela hace aproximadamente cinco años y que fue sentenciado por esos hechos, aparentemente fue puesto en libertad.

Asimismo, exigieron la intervención de las autoridades municipales para interceder en el asunto y pedir al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), que revise el caso y el sujeto regrese a prisión, toda vez que representa un riesgo para la comunidad.

Minutos después, los manifestantes fueron atendidos por integrantes del concejo municipal, con quienes sostuvieron diálogo para llegar a acuerdos.

Cabe recordar que desde la tipificación del delito de feminicidio en 2013, hasta mediados del año pasado, en Hidalgo ocurrieron 120 casos. No obstante, datos de transparencia dan cuenta que en los últimos cinco años menos de la mitad de hechos lograron una sentencia condenatoria.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y cifras obtenidas del SESNSP, durante los primeros cinco meses de 2019 en la entidad fueron cometidos ocho feminicidios, dos fueron perpetrados con arma de fuego, uno con arma blanca y cuatro con otro elemento, como la estrangulación.

Dichos casos se sumaron a los 112 ocurridos en los últimos seis años desde que el delito fue anexado al código penal para el estado, no obstante, información proporcionada por la unidad de transparencia del Poder Judicial, da cuenta que de 2013 a 2018 solo existieron 103 ingresos a procedimiento penal por dicho delito, tanto en el sistema tradicional como en el acusatorio.

Asimismo, destacó que de dichos procedimientos únicamente 57 concluyeron con una sentencia condenatoria, equivalente al 47.5 por ciento de casos, mientras que 52.5 por ciento continúa en impunidad.

De interés

Comentarios