Protestan contra gasolinazo; bloquean autopista a Querétaro

677
periodistas
Ayer alrededor de 200 ciudadanos manifestaron su desacuerdo frente al Ángel de la Independencia

Ciudad de México

Ayer alrededor de 200 ciudadanos manifestaron su desacuerdo frente al Ángel de la Independencia por el megagasolinazo.
“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, gritaban las personas que se reunieron para marchar rumbo al Zócalo capitalino. Al arribar, lanzaron consignas frente a la puerta del Palacio Nacional.
El descontento por el alza a los combustibles también se expresó en otros estados como Guerrero, donde tomaron cuatro gasolineras, Coahuila, Oaxaca y Jalisco. Además, manifestantes bloquearon la circulación en la autopista México-Querétaro en ambas direcciones.
Desde ayer y hasta el 3 de febrero, por el proceso de liberación de precios de las gasolinas al mercado internacional, el litro de la Magna cuesta 15.99 pesos, el de la Premium 17.99 pesos y el diésel 17.05 pesos, por lo que para llenar un tanque de 50 litros se gastarán entre 100 y 150 pesos más que el año pasado, aseguraron expertos y consumidores.

Impuesto a gasolina dio $263 mil millones a Hacienda en 2016

De acuerdo con el reporte sobre las finanzas y la deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros 11 meses de 2016 el gobierno federal obtuvo 263 mil 545 millones de pesos vía el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, incrementando a 29.3 por ciento respecto de los 198 mil 268 millones que captó entre enero y noviembre de 2015.
La razón por la cual el gobierno federal logró ese nivel de recaudación fue porque a partir de 2016 se estableció una cuota fija de IEPS por cada litro de gasolina vendido en el país, dicha cuota fue de 4.16 pesos para el caso de la gasolina Magna, 3.52 por litro de Premium y 4.58 pesos en el diésel.

Dato

“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, gritaban las personas que se reunieron para marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México

Comentarios