Protestan iraníes por derribo de avión

224
iraníes

Luego de que se admitiera públicamente que militares habían derribado la aeronave

Teherán.- Miles de iraníes opositores inundaron ayer las calles de la capital de su país para protestar contra el régimen, luego de que este admitió públicamente que sus militares habían derribado el avión ucraniano el miércoles, acción en el que murieron sus 176 ocupantes.

Los manifestantes tuvieron cita frente a la universidad Amir Kabir de Teherán, desde donde gritaron consignas contra la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) y fustigaron al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, reportó el canal árabe de televisión Al-Arabiya.

“IRGC, ten algo de vergüenza y deja ir al país”, corearon los manifestantes en Teherán, según videos compartidos en línea, citados por el medio árabe.

Los opositores también arrancaron fotos de Qasem Soleimani, el destacado comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Islámica que murió en días anteriores durante un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos (EU), explicó la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

“No tengan miedo, no tengan miedo, estamos todos juntos”, cantaban los manifestantes mientras centenares de Policías montados en motocicletas arremetían contra los manifestantes y ellos respondían con lemas como “muerte al dictador”, en referencia al jefe supremo Alí Jamenei.

En principio, los manifestantes convocaron a concentrarse y colocar frente a la universidad, veladoras en memoria de las 176 personas fallecidas en el derribamiento del avión del Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA).

La convocatoria para repudiar el hecho creció y desbordó en manifestaciones contra el gobierno del presidente iraní Hasan Rohaní al que acusan de corrupto y represivo, los quejosos por la democracia y el fin del régimen de los ayatolás ya llevan varias semanas y la represión ha ido en aumento.

Hasta el momento las autoridades de Teherán no han dado cifras de detenidos y de posibles heridos entre los manifestantes.

Ayer, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante aéreo iraní, que lideró el ataque contra el avión el miércoles asumió la responsabilidad sobre el evento.

En una conferencia de prensa, el militar indicó que la investigación sobre el “incidente” está siendo completada, pero adelantó que el misil explotó junto al avión antes de que cayera.

El avión ucraniano fue confundido con un “objetivo hostil” y fue golpeado en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, precisó un comunicado del gobierno iraní.

Dato

La convocatoria para repudiar el hecho creció y desbordó en manifestaciones contra el gobierno del presidente Hasan Rohaní

Comentarios