Resaltaron que actualmente su labor está sometida a riesgos y amenazas

Pachuca.- Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo protestaron contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario es de 108 mil pesos mensuales.

Durante su pronunciamiento, externado por el secretario general de trabajadores del PJF en la entidad Francisco Moreno López a nombre de sus compañeros, resaltaron que actualmente su labor está sometida a riesgos y amenazas debido a diversas leyes e iniciativas que podrían minar su autonomía institucional y personal.

Lo anterior, luego que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas como que recibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad”.

El objetivo, consideraron, es centralizar como foco de interés un asunto de salarios y desviar la atención de lo que realmente es importante: “el juez independiente e imparcial, no como persona, sino como funcionario que personifica al Poder Judicial, quien tiene la última palabra para el control del poder”.

Por ello, aseveraron que no permitirán que se estén emitiendo propuestas que afectan la institucionalidad, el gobierno judicial, así como su operatividad, ello sin considerar la autonomía e independencia del PJF en condiciones de igualdad con los otros poderes de la Unión.

El viernes, un ministro de la Suprema Corte de Justicia prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.

La acción fue criticada por López Obrador, quien opinó que los ministros se equivocaron y ponen un mal ejemplo, pues son ellos quienes deberían impartir justicia, aunque dijo ser respetuoso de la autonomía del Poder Judicial.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia”, destacó el mandatario nacional.

ley de remuneraciones

  • Durante su pronunciamiento, externado por el secretario general de trabajadores en la entidad Francisco Moreno, dijeron que el objetivo es centralizar como foco de interés un asunto de salarios y desviar la atención de lo que realmente es importante: el juez independiente e imparcial, como funcionario que personifica al Poder Judicial, tiene la última palabra para el control del poder

Comentarios