Protestan periodistas por asesinato de colega Salvador Adame

373
SOS Prensa, Hidalgo, periodistas, muerte, Salvador Adame
Periodistas mexicanos protestaron el miércoles después de que se encontró el cadáver de un colega – el sexto asesinato de un reportero este año en uno de los países más peligrosos del mundo para los medios de comunicación.
Los colegas del periodista salvadoreño Salvador Adame pintaron las palabras “SOS Press” en letras gigantes en el suelo en Michoacán – el estado occidental donde fue secuestrado y asesinado -, así como la capital de la Ciudad de México y otros seis estados alrededor del país.
“La idea es crear conciencia sobre la situación vulnerable en la que nos encontramos – fotógrafos, operadores de cámara, editores, escritores – todos los periodistas”, dijo Enrique Castro, que organizó la protesta en Morelia, capital del estado de Michoacán.
“En México, nunca se sabe cuando alguien vendrá a matarte por cualquier razón, ya sea por tu trabajo, como en nuestro caso, o por un crimen fortuito o una venganza personal”.
Unos 50 periodistas protestaron frente a la sede del gobierno en Morelia. Decenas resultaron en la plaza central de la Ciudad de México, el Zócalo.
Anuncio
Ellos sostuvieron silenciosamente las fotos de Adame, de 44 años, que era el jefe de la estación de televisión regional Canal 6.
“El problema es que nunca hay arrestos, nunca hay condenas, sólo siguen matándonos y atacándonos”, dijo el fotógrafo freelance Victor Galindo a la AFP en la capital.
Adame fue rodeado por hombres armados y secuestrado el 18 de mayo en la ciudad de Nueva Italia. Las autoridades anunciaron el lunes que encontraron su cuerpo descargado a lo largo de un camino local.
El fiscal del estado de Michoacán dijo que el probable motivo era una disputa “personal”. Pero eso ha llevado a la condena a la familia y colegas de Adame, que están instando a la policía a examinar su periodismo de investigación como un posible motivo.
Adame fue secuestrado un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a fortalecer las protecciones de los periodistas y procesar a quienes los atacaran.
La violencia contra los periodistas ha aumentado desde 2006, año en que el gobierno mexicano envió al ejército para combatir a los poderosos carteles de la droga del país.
Desde entonces, al menos 100 periodistas han muerto y más de 20 han desaparecido. Más del 90 por ciento de los casos siguen sin resolverse.
La violencia es parte de una ola de derramamiento de sangre en México durante el mismo período que ha dejado más de 200.000 personas muertas o desaparecidas.

Comentarios