Protestan por convocatoria para consejo ciudadano de búsqueda

440
Protestan, consejo ciudadano

Pachuca.- Un grupo de ciudadanos protestó este martes en el Congreso de Hidalgo, durante la emisión de la convocatoria y el procedimiento para el nombramiento de los seis integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.

De acuerdo con la convocatoria, el consejo deberá integrarse por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas, dos especialistas en derechos humanos y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil en la materia, mismos que serán seleccionados por la legislatura local.

Sin embargo, durante la lectura del documento ante el pleno del Congreso, el activista Juan Carlos Lozada del colectivo Juntos por Hidalgo protestó por los requisitos, pues dijo, ponen demasiadas “trabas” para ser parte del consejo ciudadano.

Esto porque solicitudes como una carta de idoneidad para el cargo revictimiza a los familiares de las personas desaparecidas que además no han sido tomados en cuenta en el proceso.

Las personas que se quejaron fueron recibidas por diputados.

Según el documento, los interesados en ser parte del consejo deberán presentar la documentación requerida a partir de hoy y hasta el 5 de junio; el 6 y 7 del mismo mes se realizará el proceso de entrevistas y el mismo 7 de junio se publicarán los perfiles idóneos para que más tarde se someta a la aprobación del pleno.

Información en desarrollo

Comentarios