Adelfa Zúñiga Fuentes gobernó en dos periodos, de 2000 a 2003 y de 2012 a 2016

Pachuca.-

Ayer por la mañana fue detenida la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes por la presunta comisión del delito de despojo, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), hecho que por la tarde originó la manifestación de al menos 100 personas pertenecientes a dicho municipio.
En representación de los manifestantes, el dirigente del Movimiento Hidalguense contra el Gasolinazo y la Carestía Armando Monter manifestó que la detención era injustificable, ya que contaban con todos los antecedentes y pruebas de que ella no había cometido tal ilícito; asimismo, acusó que el asunto tendría un trasfondo político.
“La encerraron porque no se prestó a los sucios juegos del gobierno y, como muchos familiares de ella se están juntando con ya saben quién, hay venganza por parte del gobernador, por lo que le exigimos que no se olvide del trabajo que ha hecho la alcaldesa en favor del pueblo”, pronunció.

Asimismo, recordó a los dos hombres que fallecieron en Ixmiquilpan a inicios de 2017 durante las protestas del gasolinazo y puntualizó: “Ese no es el gobierno que quiere Hidalgo, no queremos un gobierno violento y represor, los derechos humanos no han abogado por el pueblo, una tras otra nos vienen reprimiendo, con la mano derecha Fayad saluda al pueblo, pero con la izquierda lo reprime y ya no queremos eso”.
En ese sentido, dirigió un mensaje al gobernador del estado Omar Fayad Meneses para pedirle la libertad inmediata de la exmunícipe. “Lo que usted está haciendo en estos momentos es que toda la gente se voltee en contra de su partido, por lo que si no se le da libertad inmediata a la licenciada Adelfa, se estará echando en contra miles y miles de votos”.

De no cumplir con su demanda, los inconformes amenazaron con cerrar carreteras, tomar el ayuntamiento de El Arenal o, incluso, realizar “acciones más enérgicas”. Lo anterior, sumado a la advertencia de que retendrían a las autoridades en caso de que estas busquen detener a otros familiares de la expresidenta municipal.
“Han sido giradas órdenes de aprehensión en contra de otros de sus familiares, pero les decimos, no se atrevan a tocarlos porque les vamos a responder y ahí los vamos a detener, que les quede bien claro, el pueblo es el que manda.”
Zúñiga Fuentes gobernó El Arenal en dos periodos, el primero de 2000 a 2003 y el segundo de 2012 a 2016; igualmente, en 2005 se postuló a la diputación local por el distrito de Actopan, misma que ganó.
En 2014, habitantes de dicho municipio se manifestaron en el Congreso estatal para denunciar abusos de autoridad de la exedila, además de que acusaron irregularidades en su gestión.

Comentarios